Explicación Las Pandemias y el Coronavirus

Pandemia Coronavirus

Una Pandemia es la incidencia generalizada de una enfermedad que está presente en toda una región, continente o incluso en todo el mundo. Una gripe pandémica ocurre cuando una nueva variedad de virus invade una comunidad que no tiene resistencia a esa cepa de gripe en particular. Cuatro grandes pandemias se han extendido por todo el mundo desde 1890.

Pandemias relacionadas con la gripe 

  1. La primera historia de gripe pandémica registrada ocurrió en 1890 y fue más intensa en los Estados Unidos y Europa occidental.
  2. La gripe española dio la vuelta al mundo solo 28 años después, y también fue conocida como la pandemia de gripe de 1918. La gripe española mató a más de 40 millones de personas y hasta un tercio de la población mundial estaba infectada con este virus mortal, identificado como H1N1.
  3. Más de 100,000 personas murieron en 1957 a causa de la pandemia de gripe asiática, y la cepa se conocía como el virus H2N2.
  4. En 1968, el virus H3N2 estaba en la raíz de la gripe pandémica de Hong Kong. Más de 700,000 perecieron de esa gripe mortal.


La  Gripe Aviar

Se cree que estas dos últimas cepas del virus, H2N2 y H3N2, evolucionaron a través de un intercambio de genes mutantes encontrados en los virus de la gripe humana y en los virus de la gripe aviar, muy probablemente después de la aparición de ambas infecciones en un huésped humano en al mismo tiempo.

Durante casi 30 años, el peligro y los temores de una presentación de influenza pandémica que nuevamente barrería el mundo parecía desaparecer.

Sin embargo, el descubrimiento en 1997 de un virus de la gripe aviar, H5N1, en un paciente humano en Hong Kong revivió las preocupaciones sobre la posibilidad de una nueva pandemia de gripe que podría extenderse más rápido que nunca antes debido a los avances en los viajes aéreos internacionales.

Afortunadamente, durante la última década de discusión y especulación sobre una pandemia de gripe aviar, una epidemia de influenza no se ha materializado, y por una razón principal. El mortal virus H5N1, que ha eliminado cientos de millones de aves de corral, no se transfiere fácilmente de las aves de corral a los humanos, y no parece ser capaz de pasar de un humano a otro.

Sin embargo, cuando la gripe aviar ha sido contraída por humanos, en más del 50% de los casos ha resultado en la muerte. Esta es una tasa de mortalidad alarmante para una gripe en humanos.

La Pandemia del Coronavirus   

La pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019-2020 encuentra sus orígenes a inicios de diciembre 2019 en Wuhan, China central , luego se extendió por todo el mundo. Es una pandemia de COVID-19 , una enfermedad infecciosa emergente causada por un coronavirus llamado SARS-CoV-2. El 11 de marzo de 2020, La OMS declara que el COVID-19 una epidemia se ha convertido en una pandemia.

Los picos epidemiológicos y la gravedad de la neumonía por SARS-CoV-2 se presenta en pacientes ancianos, frágiles o inmunodeprimidos. Muchos paises, que también deben actuar en concierto con la comunidad internacional, para combatir la propagación de la enfermedad podrían verse en dificultades. Especialmente porque una persona que no siente la enfermedad puede ser contagiosa, lo que dificulta la definición de los brotes. Las autoridades de todo el mundo recomiendan medidas reforzadas higiene preventiva (por ejemplo, eliminación de apretones de manos, contacto físico, reuniones y grandes eventos;cancelacion de viajes innecesarios , lavado de manos, cuarentena ,  etc. 

Hasta el momento la tasa de mortalidad provisional es más baja que en epidemias anteriores, alrededor del 1-2% . Según la OMS, la tasa de reproducción (es decir, el número promedio de individuos que una persona infectada puede infectar mientras sea contagiosa) se estima entre 1.4 y 2.5 , que representa una infectividad moderada, pero más alta que la de una gripe clásica.

En 14 de marzo del 2020, se confirman más de 155,000  casos en todo el mundo, incluidos aproximadamente 74,000 curados y 5,800 fallecidos. Más de 130 países y territorios están afectados, con brotes importantes en China , Italia , Corea del Sur, Irán , España, Francia y Alemania . La OMS declara que de ahora en adelante "Europa es el epicentro de la pandemia" .        

Publicar un comentario

0 Comentarios