Explicación Curar el alcoholismo e investigaciones actuales

AA

 ¿Se puede curar el alcoholismo?

Si bien el alcoholismo es una enfermedad tratable, aún no se dispone de una cura. Eso significa que incluso si un alcohólico ha estado sobrio durante mucho tiempo y ha recuperado la salud, sigue siendo susceptible a una recaída y debe continuar evitando todas las bebidas alcohólicas. "Reducir" el consumo de alcohol no funciona; eliminar el alcohol es necesario para una recuperación exitosa.

Sin embargo, incluso las personas que están decididas a mantenerse sobrias pueden sufrir uno o varios "deslices" o recaídas antes de alcanzar la sobriedad a largo plazo. Las recaídas son muy comunes y no significan que una persona haya fallado o que finalmente no pueda recuperarse del alcoholismo. Ten en cuenta también que cada día que un alcohólico en recuperación se ha mantenido sobrio antes de una recaída es un tiempo extremadamente valioso, tanto para el individuo como para su familia. Si se produce una recaída, es muy importante tratar de dejar de beber una vez más y obtener el apoyo adicional necesario para abstenerse de beber.

Ayuda para el abuso de alcohol

Si tu proveedor de atención médica determina que no tsre dependiente del alcohol pero, no obstante, estás involucrado en un patrón de abuso de alcohol, puede ayudarte a:

  • Examinar los beneficios de detener un patrón de consumo de alcohol poco saludable.
  • Fijar una meta para beber. Algunas personas optan por abstenerse de consumir alcohol, mientras que otras prefieren limitar la cantidad que beben.
  • Examinar las situaciones que desencadenan tus patrones de consumo poco saludables y desarrollar nuevas formas de manejar esas situaciones para que puedas mantener tu objetivo de beber.

Algunas personas que han dejado de beber después de experimentar problemas relacionados con el alcohol eligen asistir a las reuniones de AA para obtener información y apoyo, aunque no hayan sido diagnosticadas como alcohólicas.

Nuevas investigaciones sobre el Alcoholismo

Muchos científicos de centros médicos y universidades de todo el mundo están estudiando el alcoholismo. El objetivo de esta investigación es desarrollar mejores formas de tratar y prevenir los problemas con el alcohol. Algunas de las investigaciones más interesantes se centran en las causas, consecuencias, tratamiento y prevención del alcoholismo:

Genética:

El alcoholismo es una enfermedad compleja. Por lo tanto, es probable que haya muchos genes involucrados en el aumento del riesgo de alcoholismo de una persona. Los científicos están buscando estos genes y han encontrado áreas en los cromosomas donde probablemente se encuentran. Nuevas y poderosas técnicas pueden permitir a los investigadores identificar y medir la contribución específica de cada gen a los comportamientos complejos asociados con el consumo excesivo de alcohol. Esta investigación proporcionará la base para nuevos medicamentos para tratar problemas relacionados con el alcohol.

Tratamiento

Los investigadores han logrado un progreso considerable en la evaluación de las terapias de uso común y en el desarrollo de nuevos tipos de terapias para tratar los problemas relacionados con el alcohol. Un estudio a gran escala  encontró que cada uno de los tres tratamientos conductuales comúnmente utilizados para el abuso de alcohol y el alcoholismo (terapia de mejora de la motivación, terapia cognitivo-conductual y terapia de facilitación de 12 pasos) redujo significativamente el consumo de alcohol en el año posterior al tratamiento. Este estudio también encontró que aproximadamente un tercio de los participantes del estudio que fueron seguidos todavía estaban en abstinencia o bebían sin problemas graves 3 años después de que finalizara el estudio. Otras terapias que se han evaluado y se ha demostrado que son efectivas para reducir los problemas con el alcohol incluyen la intervención breve para los que abusan del alcohol (personas que no son dependientes del alcohol) y la terapia matrimonial conductual para las personas dependientes del alcohol casadas.

Desarrollo de medicamentos: 

Se ha hecho del desarrollo de medicamentos para tratar el alcoholismo una alta prioridad. Es probable que se desarrollará una gama de nuevos medicamentos basados ​​en los resultados de la investigación genética y neurocientífica. De hecho, la investigación en neurociencia ya ha conducido a estudios de un medicamento, la naltrexona (ReViaTM), como medicamento contra el ansia por consumir alcohol. Los investigadores encontraron que este fármaco, en combinación con  terapia conductual, era eficaz para tratar el alcoholismo. La naltrexona, que se dirige a los circuitos de recompensa del cerebro, es el primer medicamento aprobado para ayudar a mantener la sobriedad después de la desintoxicación del alcohol desde la aprobación del disulfiram (Antabuse®) en 1949. El uso de acamprosato, un medicamento contra el ansia de consumir alcohol que se usa ampliamente en Europa, es basado en la investigación de la neurociencia. Los investigadores creen que el acamprosato actúa en diferentes circuitos cerebrales para aliviar el malestar físico que se produce cuando un alcohólico deja de beber. El acamprosato debe aprobarse para su uso en un futuro próximo, y también se están estudiando otros medicamentos.

Medicamentos combinados / terapias conductuales

Los investigadores han descubierto que los medicamentos disponibles funcionan mejor con la terapia conductual. Por lo tanto, se ha iniciado un ensayo clínico a gran escala para determinar cuál de los medicamentos actualmente disponibles y qué terapias conductuales funcionan mejor en conjunto. La naltrexona y el acamprosato se probarán por separado con diferentes terapias conductuales. Estos medicamentos también se usarán juntos para determinar si existe alguna interacción entre los dos que haga que la combinación sea más efectiva que el uso de cualquiera de ellos solo.

Además de estos esfuerzos, se están desarrollando investigaciones prometedoras en otras áreas vitales, como el síndrome de alcoholismo fetal, los efectos del alcohol en el cerebro y otros órganos, aspectos del entorno de los bebedores que pueden contribuir al abuso de alcohol y al alcoholismo, estrategias para reducir el alcohol. problemas relacionados y nuevas técnicas de tratamiento. Juntas, estas investigaciones ayudarán a prevenir problemas con el alcohol; identificar el abuso de alcohol y el alcoholismo en etapas tempranas; y poner a disposición de las personas y las familias enfoques de tratamiento nuevos y más eficaces.

Publicar un comentario

0 Comentarios