Explicación Qué es el alcoholismo y el abuso del alcohol

Alcoholismo

Para muchas personas, los hechos sobre el alcoholismo no están claros. ¿Qué es el alcoholismo, exactamente? ¿En qué se diferencia del abuso del alcohol? ¿Cuándo debe una persona buscar ayuda por un problema relacionado con la bebida? La siguiente información explica el alcoholismo y el abuso del alcohol, los síntomas de cada uno, cuándo y dónde buscar ayuda, opciones de tratamiento y recursos útiles adicionales.


El Alcoholismo Un problema generalizado

Para la mayoría de las personas, el alcohol es un acompañamiento agradable para las actividades sociales. Uso moderado de alcohol: hasta dos bebidas por día para hombres y una bebida por día para mujeres y personas mayores (una bebida estándar es una botella de cerveza de 12 onzas o de vino, una copa de vino de 5 onzas o 1,5 onzas de licores destilados de 80 grados) - no es dañino para la mayoría de los adultos. No obstante, un número considerable de personas tiene serios problemas con la bebida. Actualmente, casi 14 millones de estadounidenses, 1 de cada 13 adultos, abusan del alcohol o son alcohólicos. Varios millones de adultos más se involucran en patrones de riesgo de beber que podrían conducir a problemas con el alcohol. Además, aproximadamente el 53% de los hombres y mujeres en informan que uno o más de sus parientes cercanos tienen un problema con la bebida.

Las consecuencias del abuso de alcohol son graves y, en muchos casos, ponen en peligro la vida. El consumo excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de ciertos cánceres, especialmente los de hígado, esófago, garganta y laringe. También puede causar cirrosis hepática, problemas del sistema inmunológico, daño cerebral y daño al feto durante el embarazo. Además, beber aumenta el riesgo de muerte por accidentes automovilísticos, accidentes recreativos y accidentes laborales y también aumenta la probabilidad de homicidio y suicidio. En términos puramente económicos, los problemas relacionados con el consumo de alcohol cuestan a la sociedad aproximadamente 100.000 millones de dólares al año. En términos humanos, los costos son incalculables.


¿Qué es el alcoholismo?

El alcoholismo, que también se conoce como "síndrome de dependencia del alcohol", es una enfermedad que se caracteriza por los siguientes elementos:

  • Deseo: una fuerte necesidad o compulsión de beber.
  • Pérdida de control: la incapacidad frecuente de dejar de beber una vez que una persona ha comenzado.
  • Dependencia física: la aparición de síntomas de abstinencia, como náuseas, sudoración, temblores y ansiedad, cuando se deja de consumir alcohol después de un período de consumo excesivo. Por lo general, estos síntomas se alivian bebiendo alcohol o tomando otro sedante.
  • Tolerancia: La necesidad de aumentar la cantidad de alcohol para poder drogarse.

El alcoholismo tiene poco que ver con qué tipo de alcohol se bebe, cuánto tiempo se ha estado bebiendo o incluso exactamente cuánto alcohol se consume. Pero tiene mucho que ver con la incontrolable necesidad de alcohol de una persona. Esta descripción del alcoholismo nos ayuda a comprender por qué la mayoría de los alcohólicos no pueden simplemente "usar un poco de fuerza de voluntad" para dejar de beber. Él o ella se encuentra con frecuencia en las garras de una poderosa ansia de alcohol, una necesidad que puede sentirse tan fuerte como la necesidad de comida o agua. Si bien algunas personas pueden recuperarse sin ayuda, la mayoría de las personas alcohólicas necesitan ayuda externa para recuperarse de su enfermedad. Con apoyo y tratamiento, muchas personas pueden dejar de beber y reconstruir sus vidas.

Mucha gente se pregunta: ¿Por qué algunas personas pueden consumir alcohol sin problemas, mientras que otras son totalmente incapaces de controlar su forma de beber? Investigaciones recientes han demostrado que para muchas personas, la vulnerabilidad al alcoholismo se hereda. Sin embargo, es importante reconocer que los aspectos del entorno de una persona, como las influencias de los compañeros y la disponibilidad de alcohol, también son influencias significativas. Tanto las influencias heredadas como las ambientales se denominan "factores de riesgo". Pero el riesgo no es el destino. El hecho de que el alcoholismo tienda a ser hereditario no significa que un hijo de un padre alcohólico desarrolle automáticamente alcoholismo.


¿Qué es el abuso de alcohol?

El abuso de alcohol se diferencia del alcoholismo en que no incluye un deseo extremadamente fuerte de alcohol, pérdida de control o dependencia física. Además, es menos probable que el abuso de alcohol que el alcoholismo incluya tolerancia (la necesidad de aumentar la cantidad de alcohol para "drogarse"). El abuso de alcohol se define como un patrón de consumo de alcohol que se acompaña de una o más de las siguientes situaciones dentro de un período de 12 meses:

  • No cumplir con las principales responsabilidades laborales, escolares o del hogar;
  • Beber en situaciones que son físicamente peligrosas, como al conducir un automóvil o al operar maquinaria;
  • Problemas legales recurrentes relacionados con el alcohol, como ser arrestado por conducir bajo los efectos del alcohol o por lastimar físicamente a alguien mientras está borracho;
  • Continuar bebiendo a pesar de tener problemas continuos en las relaciones que son causados ​​o empeorados por los efectos del alcohol.

Si bien el abuso del alcohol es básicamente diferente del alcoholismo, es importante tener en cuenta que los alcohólicos también experimentan muchos efectos del abuso del alcohol.

Publicar un comentario

0 Comentarios