Explicación señales del alcoholismo y tratamiento

Alcoholismo tratamiento


Cuáles son las señales de un problema de Alcoholismo

¿Cómo puede saber si tu, o alguien cercano a ti, puede tener un problema con la bebida? Responder a las siguientes cuatro preguntas puede ayudarlo a averiguarlo:

  • ¿Alguna vez has sentido que deberías reducir tu consumo de alcohol?
  • ¿Te ha molestado la gente al criticar tu forma de beber?
  • ¿Alguna vez te has sentido mal o culpable por beber?
  • ¿Alguna vez ha tomado una copa a primera hora de la mañana para calmar los nervios o para deshacerte de la resaca?

Una respuesta afirmativa sugiere un posible problema con el alcohol. Si respondiste "sí" a más de una pregunta, es muy probable que exista un problema. En cualquier caso, es importante que consultes a tu médico u otro proveedor de atención médica de inmediato para analizar tus respuestas a estas preguntas. Él o ella pueden ayudarte a determinar si tienes un problema con la bebida y, de ser así, recomendarle el mejor curso de acción para usted.

Incluso si respondiste "no" a todas las preguntas anteriores, si tienes problemas relacionados con el alcohol en tu trabajo, relaciones, salud o con la ley, debes buscar ayuda profesional. Los efectos del abuso del alcohol pueden ser extremadamente graves, incluso fatales, tanto para ti como para los demás.

La decisión de buscar ayuda

Reconocer que se necesita ayuda para un problema de alcohol puede no ser fácil. Pero ten en cuenta que cuanto antes reciba ayuda una persona, mayores serán sus posibilidades de una recuperación exitosa.

Cualquier reticencia que pueda sentir acerca de hablar sobre tu forma de beber con tu profesional de la salud puede deberse a conceptos erróneos comunes sobre el alcoholismo y las personas alcohólicas. En nuestra sociedad, prevalece el mito de que un problema con el alcohol es de alguna manera un signo de debilidad moral. Como resultado, puedes sentir que buscar ayuda es admitir algún tipo de defecto vergonzoso en ti mismo. De hecho, sin embargo, el alcoholismo es una enfermedad que no es más signo de debilidad que el asma o la diabetes. Además, tomar medidas para identificar un posible problema con la bebida tiene una enorme recompensa: una oportunidad para una vida más saludable y gratificante.

Cuando visites a tu proveedor de atención médica, te hará una serie de preguntas sobre su consumo de alcohol para determinar si está experimentando problemas relacionados con su consumo de alcohol. Intente responder estas preguntas de la manera más completa y honesta que pueda. También le harán un examen físico. Si su profesional de la salud concluye que usted puede ser dependiente del alcohol, es posible que te recomiende consultar a un especialista en el diagnóstico y tratamiento del alcoholismo. Debes participar en la toma de decisiones de derivación y que le expliquen todas las opciones de tratamiento.

Mejorando Tratamiento de alcoholismo

La naturaleza del tratamiento depende de la gravedad del alcoholismo de una persona y de los recursos disponibles en su comunidad. El tratamiento puede incluir la desintoxicación (el proceso de sacar el alcohol del sistema de forma segura); tomar medicamentos recetados por un médico, como disulfiram (Antabuse®) o naltrexona (ReViaTM), para ayudar a prevenir el regreso a la bebida una vez que haya dejado de beber; y asesoramiento individual y / o grupal. Existen tipos prometedores de asesoramiento que enseñan a los alcohólicos en recuperación a identificar situaciones y sentimientos que desencadenan la necesidad de beber y a encontrar nuevas formas de afrontar la situación que no incluyen el consumo de alcohol. Cualquiera de estos tratamientos se puede proporcionar en un hospital o en un entorno de tratamiento residencial o de forma ambulatoria.

Debido a que la participación de los miembros de la familia es importante para el proceso de recuperación, muchos programas también ofrecen asesoramiento matrimonial breve y terapia familiar como parte del proceso de tratamiento. Algunos programas también vinculan a las personas con recursos comunitarios vitales, como asistencia legal, capacitación laboral, cuidado infantil y clases para padres.

Alcoholicos Anonimos

Prácticamente todos los programas de tratamiento del alcoholismo también incluyen reuniones de Alcohólicos Anónimos (AA), que se describe a sí mismo como una "hermandad mundial de hombres y mujeres que se ayudan mutuamente a mantenerse sobrios". Si bien AA es generalmente reconocido como un programa eficaz de ayuda mutua para alcohólicos en recuperación, no todos responden al estilo y mensaje de AA, y existen otros enfoques de recuperación disponibles. Incluso aquellos que reciben ayuda de AA suelen encontrar que AA funciona mejor en combinación con otros elementos del tratamiento, incluidos el asesoramiento y la atención médica.

Publicar un comentario

0 Comentarios