Como presentar un reclamo a una empresa en Argentina

 




¿A tenido algún problema con alguna empresa en Argentina?. Entonces, debe usted saber que hay instancias donde puede hacer valer sus derechos como consumidor.

Cuando hablamos de la Defensa del Consumidor Argentino para presentar una demanda, esta parte de una ley que fue establecida para proteger a los consumidores de prácticas desleales y abusivas por parte de las empresas.

Entonces, tenga presente que aunque pueda parecer que su problema no tiene solución, tiene la posibilidad de contactarse tanto por correo postal, por correo electrónicos o por los mismos Telefonos para Reclamos de Argentina.

¿Por qué es importante presentar un reclamo a una empresa en Argentina?


Cuando se solicita un producto o servicio, de antemano la empresa debería ser clara con los términos y condiciones ofrecidas.

No obstante, suelen presentarse incidencias donde los consumidores tienen problemas y no hay ninguna instancia que responda por las mismas.

Por tal motivo, la Ley de Defensa de Consumidor de Argentina ayuda a proteger a los consumidores de ser víctimas de engaños, estafas o una mala atención de las empresas.

Ello permitirá también manejar una data actualizada de todas aquellas empresas que no cumplen efectivamente su función, recibiendo las sanciones de la instancia respectiva, en caso no atiendan el caso y mejoren sus prácticas.

En esta Ley, se obliga a que las empresas proporcionen información oportuna y veraz, así como un contrato por escrito donde se establezcan obligaciones.

¿Que es un reclamo a una empresa? 


Esto viene a ser una declaración donde se establecen una serie de especificaciones de incumplimiento al vender un producto o servicio.

El primer paso es averiguar qué tipo de documento necesita. Si se encuentra en un entorno comercial formal, necesitará enviar un documento que indique los motivos de su reclamo.

Recuerde que para presentar un reclamo, deberá contar con las pruebas que lo sustenten. Es decir, no puede decir tan solo "el producto llegó defectuoso", "la atención es mala", etc si es que no sustenta el hecho o emite una declaración jurada del mismo.



¿Cuáles son los pasos para presentar un reclamo ante una empresa?


En primer lugar, debe tener en cuenta que puede presentar un reclamo directamente a la empresa con la cual ha tenido la controversia, pero por lo general esto suele demorar más y ser menos efectivo.

Sin embargo, si hace el reclamo ante una instancia nacional, es probable que su caso se resuelva más rápidamente  a su favor.

Para iniciar un reclamo ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje, por incumplimiento del proveedor de bienes o servicios, se puede hacer desde Internet. 

1) Comenzar el reclamo por la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor. Dependiendo del motivo de la queja, esta designará el método para buscar la solución al conflicto. 

2) El reclamo se podrá derivar a las provincias, COPREC o Sistema Nacional de Arbitraje

3)  Para el reclamo, se necesita el número de DNI o pasaporte, teléfono y dirección de correo electrónico de contacto. Así mismo, se necesita el nombre y localidad del proveedor del bien o servicio.

4) Ingrese al Portal de Defensa del Consumidor y complete la información solicitada. 

5) Enviar el formulario. Esperar la confirmación por correo electrónico.

Recuerde que el trámite es GRATUITO. 

Publicar un comentario

0 Comentarios