Explicacion Historia de la imprenta resumen


Antecedentes de la Imprenta

La historia nos haría creer que el primer libro impreso, como tantos inventos, salió de China. La publicación, “El Sutra del diamante” apareció en el año 868 d. C. y la tipografía de impresión ciertamente estaba hecha de arcilla. Otros insisten en que hubo ejemplos anteriores de libros impresos o, ciertamente, de hojas, pero los expertos no han presentado pruebas ni títulos.


La imprenta de Gutemberg

Sin embargo, hay mucha evidencia que nos dice que la primera imprenta se originó en lo que hoy es la Alemania moderna, que en ese momento comprendía una serie de estados principescos. La primera, o "la Imprenta de  Guttenberg", nació entre 1436 y 1440. El inventor, Johannes Gutenberg, fue orfebre e inventor. El tipo de letra se compuso al principio de letras de madera y luego de metal. Probablemente sea cierto decir que esta invención jugó un papel muy importante en la configuración del pensamiento y el aprendizaje en la historia del mundo. Antes de Gutenberg, los libros tenían que ser copiados, generalmente a mano por monjes que actuaban como escribas.


Estos manuscritos iluminados eran piezas de trabajo verdaderamente hermosas, pero los costos involucrados los pusieron mucho más allá de los medios del hombre común de la calle. Así quedaban como posesiones de la Iglesia, la monarquía y los muy ricos. La prensa de Gutenberg cambió todo eso y de repente la palabra escrita estuvo disponible para las clases medias y todos los que sabían leer. Esta revolución ciertamente resultó en el Renacimiento en curso y más tarde en la Reforma de la religión, que aflojó el dominio que el catolicismo tenía sobre Europa. La principal contribución de Gutenberg a este movimiento fue la impresión de la Biblia en 1452. Curiosamente, la "Imprenta de Gutenberg" siguió siendo la forma estándar de impresión hasta el siglo XX. En el camino se produjeron verdaderas mejoras como la impresión offset, pero su invento tuvo un gran impacto en la civilización.


Primer libro impreso en Español

En junio del año 1472 se llevo a cabo el Sínodo Diocesano de Aguilafuente convocado por el obispo de Segovia Juan Arias Davila, este concilio quedo inmortalizado en la publicación de lo que sería el primer libro impreso en Español titulado "Sinodal de Aguilafuente" elaborado en el taller del impresor alemán Juan de Parix de Heiderberg.


Primer libro impreso en ingles 

William Caxton un comerciante de lana que inicialmente fue aprendiz de un antiguo alcalde de Londres, Robert Large. A la muerte de Large, se trasladó a la magnífica ciudad medieval de Brujas en Bélgica, el entonces centro de la industria textil. Tuvo mucho éxito y se convirtió en asesor de Carlos, duque de Borgoña. La esposa de Carlos era Margaret, hermana del rey inglés Eduardo IV. Caxton y la duquesa se hicieron amigos firmes y fue ella quien lo persuadió para que tradujera y luego publicara lo que se convertiría en el primer libro impreso en inglés.


“El Recuyell de las historias de Troye”, fue escrito originalmente en francés por Raoul Le Fvre. El libro apareció en 1474, 22 años después de la “Biblia de Gutenberg”. Irónicamente, Caxton tuvo que ir a Alemania y estudiar impresión en Colonia antes de regresar a Brujas, donde montó su propia imprenta. Por lo que los belgas también podrían presumir de ser el hogar en el que iba a aparecer el primer libro impreso en inglés.

Publicar un comentario

0 Comentarios