Explicación Que es la gastritis y como se cura

cura gastritis

La gastritis es una afección que la sufren la mayoría de personas en algún momento de su vida.


¿Qué es la gastritis?

La gastritis, como la describiría cualquier libro de medicina, es la inflamación del revestimiento del estómago. El término en sí se derivó de los términos griegos gastro, que literalmente significa estómago e -itis, que significa inflamación. Esta afección puede manifestarse sola o como síntoma de una afección médica subyacente. Esto puede aparecer de la nada o desarrollarse lentamente con el tiempo.


¿Qué causa la gastritis?

La gastritis generalmente se desarrolla cuando el revestimiento protector del estómago se satura o se daña. Sin este revestimiento de mucosa para proteger las paredes del estómago, los ácidos digestivos pueden irritar e inflamar el revestimiento del estómago. Muchos factores pueden desencadenar la gastritis, estos incluyen:


  • Infección bacteriana. La bacteria tipo helicobacter pylori puede causar gastritis. Aunque se dice que todo el mundo está infectado con este tipo de bacterias, la mayoría de los infectados no manifiestan complicaciones.
  • Medicamentos. La aspirina, el ibuprofeno naproxeno y otros medicamentos inflamatorios no esteroides pueden reducir una sustancia clave que ayuda a preservar la barrera protectora del estómago.
  • Alcohol. El alcohol puede irritar y erosionar el revestimiento del estómago, haciendo que sea más vulnerable a los jugos gástricos.
  • Trastorno por reflujo biliar. Se supone que la bilis, que se libera de la vesícula biliar, va al intestino delgado a través de una serie de tubos pequeños. La válvula pilórica evita que la bilis fluya hacia el estómago desde los intestinos. Si la válvula pilórica no funciona correctamente, la bilis puede fluir hacia el estómago y causar irritación del revestimiento del estómago.
  • Deficiencia autoinmune. El propio cuerpo ataca las células que forman el revestimiento del estómago.
  • Otras enfermedades. La gastritis puede estar relacionada con otras afecciones médicas, que incluyen: VIH / SIDA, enfermedad de Crohn, infecciones parasitarias, ciertos trastornos del tejido conectivo e insuficiencia hepática o renal.


 ¿Cuáles son los signos y síntomas de la gastritis?

Los siguientes síntomas enumerados pueden ser el resultado de gastritis o cualquier afección médica subyacente que haya causado gastritis:

  • Un dolor punzante o ardiente o dolor (indigestión) en la parte superior del abdomen que puede empeorar o mejorar cuando come.
  • Náuseas y vómitos.
  • Fiebre.
  • Pérdida de apetito.
  • Eructos o hinchazón.
  • Una sensación de plenitud en la parte superior del abdomen después de comer.
  • Pérdida de peso.
  • Sangrado gástrico.
  • Letargo.


La gastritis aguda, o gastritis que ocurre repentinamente, generalmente resulta en una combinación de náuseas y ardor o malestar en el área abdominal superior. Por otro lado, la gastritis crónica, que se desarrolla con el tiempo, es más probable que cause un dolor sordo y una sensación de saciedad o pérdida del apetito después de algunos bocados de comida.


¿Cómo se trata la gastritis?

El tratamiento depende de la gravedad y la causa de la gastritis. La gastritis causada por medicamentos o por el consumo de alcohol se puede prevenir simplemente limitando, si no deteniendo, el uso de esas sustancias. También se recetan ciertos medicamentos para tratar la infección bacteriana por helicobacter pylori, contrarrestar los ácidos del estómago, reducir la manifestación de ciertos síntomas y promover la curación del revestimiento del estómago. Estos medicamentos incluyen antiácidos, bloqueadores de ácido y medicamentos diseñados para bloquear las acciones de las células secretoras de ácido.


¿Qué complicaciones pueden surgir de la gastritis?

Si no se trata, la gastritis puede provocar complicaciones médicas más graves, como úlceras de estómago y hemorragia de estómago. Ciertas formas de gastritis crónica pueden incluso aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de estómago, especialmente si el revestimiento del estómago se ha vuelto demasiado delgado o ha habido un cambio en las células del revestimiento.


No siempre podemos evitar enfermarnos o infectarnos por este tipo de afecciones médicas. Sin embargo, tomar medidas preventivas puede ayudar a disminuir la carga de tener gastritis. Una dieta bien equilibrada o una comida proporcionada y espaciada uniformemente pueden ayudar a aliviar los efectos del ácido del estómago. Limitar el consumo de alcohol o cambiar de marca de analgésicos puede reducir la irritación del revestimiento del estómago. Por último, seguir los consejos de su médico puede ayudarlo a deshacerse de la gastritis más rápidamente.

Publicar un comentario

0 Comentarios