Explicación: Como se juega Shut the box


El juego Shut the box no se conoce en el publico hispano parlante con un nombre traducido aunque su traducción literal sea "Cierra la caja" es mejor conocerlo con su nombre original. 

Shut the box es un juego matemático de dados que se juega preferentemente en un grupo de dos a cuatro personas. Se desconoce el origen del juego de mesa, pero hay evidencia del siglo XIX en Normandía , donde el juego era particularmente popular entre la gente de mar. Desde allí, más tarde se dirigió a Inglaterra, donde es  muy popular en los pubs .

Se suele utilizar una caja con nueve fichas o ventanas numeradas unidas a la caja en su lado externo, pero también hay cajas con diez o doce fichas. Hay versiones de la caja para 2 jugadores y otras para cuatro. En lugar de usar una caja plegable, también puedes escribir los números del 1 al 9 en una hoja de papel y tacharlos.


Shut the box reglas básicas

Un juego consta de varias rondas . Cada jugador tiene un turno en cada ronda. Cuando es el turno de un jugador, todas las fichas numeradas están levantadas. Luego inicia su juego con dos dados y se van cerrando las fichas correspondientes.


La regla para cerrar las fichas es que se puede utilizar cualquier combinación de la suma de los dados. es decir, si al tirar los dos dados sale un 6 y un 3, puede hacer cualquier combinación de la suma de 9, es decir, 9, 1+8, 2+7, 3+6, 4+5, 1+2+6, 1+3+5, cerrando las fichas con los números correspondientes.


Tan pronto como la suma de las ventanas aún abiertas sea seis o menos, el jugador continúa su turno con un solo dado en lugar de ambos. El turno termina tan pronto como no se puedan cerrar más fichas.


Ahora se determina su puntuación de penalización , sumando el número de las fichas que no están cerradas, si las fichas  con los números 1, 5 y 9 permanecieron abiertas, esto cuenta como 1 + 5 + 9 = 15 puntos. Luego es el turno del siguiente jugador.


El objetivo de cada jugador es cerrar todas las ventanas (cerrar la caja ) y no contar con ningún punto negativo.


Las rondas se juegan hasta que todos los jugadores menos uno tienen una puntuación de penalización de 45 o más puntos (45 es la suma de todas las fichas, porque 1 + 2 + ... + 9 = 45).


Los puntos negativos se suman continuamente para que los jugadores individuales sean eliminados uno tras otro y el último sobreviviente gane.


Fin del juego 

A veces, el juego se juega de tal manera que un jugador que logra cerrar todas las fichas es inmediatamente declarado ganador del juego.


Punto de penalti 

Los números de las ventanas que no están cerradas se leen de izquierda a derecha como un solo número, si las fichas con los números 1, 5 y 9 permanecieron abiertas, esto cuenta como 159 puntos.


Reglas para cerrar las ventanas

Solo se pueden cerrar aquellas fichas que correspondan a la suma o a los valores individuales de los dos dados, es decir, si un jugador saca un 6 y un 3, puede cerrar la solapa con el número 9 o las fichas con los números 3 y 6.

Publicar un comentario

0 Comentarios