Explicacion: Que es un fosil

 

¿Qué es un fósil? Si bien esta es una pregunta simple, la respuesta puede ser simple o un poco más complicada.

La respuesta corta y simple a esa pregunta es "Un fósil es el resto o evidencia de cualquier criatura o planta que vivió en la tierra en una era geológica pasada".

Pero hay tantos TIPOS de fósiles. Una pregunta más importante para un estudiante curioso es "¿Qué tipos de fósiles hay?" La respuesta a esa pregunta requerirá un poco más de exploración. Tendrás que profundizar un poco más... 


La respuesta larga

Hay varios sistemas de clasificación de fósiles en uso hoy en día, entre ellos esta el que usan Peter Larson y Kristin Donnan en su libro Bones Rock. Agrupan los fósiles en dos categorías:


Tipo I

Los restos del animal o planta muerta o la huella dejada por los restos.

El tipo I incluye:

  • huesos
  • dientes
  • impresiones de la piel
  • abello
  • el caparazón endurecido de un antiguo invertebrado (un animal sin columna vertebral) como un trilobita o una amonita
  • impresión de un animal o planta, incluso si faltan las partes reales.

Así que ahora tienes una respuesta corta y otra larga a la pregunta: "¿Qué es un fósil?"


Tipo II

Algo que fue hecho por el animal mientras vivía y que se ha endurecido en piedra. Estos se llaman fósiles traza.

Tipo II incluye:

  • huellas
  • madrigueras
  • coprolito o excremento de animal

Los fósiles de tipo I pueden ser lo que alguna vez fue, como un trozo de hueso, cabello o pluma. Más a menudo, el material óseo es reemplazado por diferentes minerales contenidos en el líquido de los sedimentos que lo enterraron. Lo que antes era hueso ahora es una especie de cristal o mineral.

Este proceso también se lleva a cabo con conchas, exoesqueletos y madera. Si los espacios en el hueso se llenan de minerales líquidos que luego se endurecen, se denomina permineralización.

A veces, el material orgánico se disuelve en el agua cargada de minerales. El proceso ocurre tan lentamente que cada célula se disuelve y se reemplaza por un mineral líquido particular antes de que se endurezca. Esto se llama petrificación. En la petrificación, cada detalle hasta el nivel celular se duplica en los minerales.


El tipo I también puede ser moldes o vaciados de la parte original del animal o la planta. Si el organismo original se descompone, dejando una huella y un espacio vacío, se le llama moho exterior o simplemente moho. Si un espacio en la estructura se llena de minerales a medida que se disuelve la parte original del animal o de la planta, se llama yeso.


Así que ahora tienes la respuesta corta y la respuesta larga a la pregunta "¿Qué es un fósil?"


Los fósiles son las ilustraciones en las páginas de roca que son la historia de la tierra. Creo que cuanto más sepas, más querrás descubrir sobre estos fascinantes rastros de vida que llamamos fósiles.

Publicar un comentario

0 Comentarios