Explicación: Qué es el rugby




El rugby es un deporte de contacto con tipos muy rudos y fornidos, que se desarrolla entre equipos con 15 jugadores cada uno en un partido que tiene una duración de 80 minutos, divididos en dos tiempos de 40 minutos.

Salvo en países como Argentina y Uruguay el deporte del rugby, es realmente un deporte poco conocido.

Se sabe que es deporte muy popular en Oceanía y en algunos pauses de Europa (Inglaterra, Gales, Irlanda y Francia), África y Asia .

Existen diversas modalidades de rugby en distintos torneos nacionales e internacionales, pero sin duda el de quince jugadores por equipo es el de mayor trascendencia.


QUÉ ES EL RUGBY

El rugby​ se define como un deporte de evasión y contacto que se inventó en Inglaterra, a partir de una reglas de fútbol diseñadas en el siglo XIX específicamente  en el Colegio de la Ciudad de Rugby perteneciente al condado de Warwickshire en el medio oeste de Inglaterra, ubicada sobre el río Avon.

El rugby es un deporte colectivo en el que se enfrentan dos equipos de 15 jugadores cuyo objetivo del juego es poner el balón oval en la zona de puntuación contraria más veces que el equipo rival.

El rugby se difundió con mayor intensidad en diverso países del mundo a partir de la la organización de los mundiales que se iniciaron en 1987 con el Mundial de Australia y Nueva Zelanda que ganó está última selección.


CUÁLES SON LOS CAMPEONES MUNDIALES

Los países más importantes en ese deporte según sus títulos mundiales son: 

Sudáfrica (los Springboks) y Nueva Zelanda (los All Blacks), con tres copas cada uno. Australia  tiene dos títulos e Inglaterra, uno, que es justamente el único país de Europa que ha ganado uno de los nueve Mundiales jugados hasta ahora desde 1987.

El último campeón fue .Sudáfrica que venció a Inglaterra en el Mundial de Japón 2019. Este año en setiembre de 2023 se realizará la  décima edición del mundial o Copa del Mundo de Rugby con sede en Francia.


CUÁL ES EL REGLAMENTO DEL RUGBY

El reglamento del rugby es muy variado y tiene que ver con cierto tipo de jugadas, faltas o infracciones que debe sancionar un arbitro. Hay en total 28 reglas que pueden ser apreciadas en el enlace siguiente:

En este reglamento se explican términos populares en este deporte como  ruck, maul, scrum, off side, pase forward, etc.

El scrum


CÓMO ES EL PUNTAJE EN EL RUGBY

- 5 puntos  por un try


Un try o ensayo es la anotación más importante en un partido de 
rugby. El try es conseguido cuando un jugador apoya el balón detrás de la línea de in-goal (la zona de anotación) del equipo rival o sobre la misma.


-5 puntos por un  try penal o ensayo de castigo 
Es una sanción al equipo infractor cuando un try es inminente y se evita con una falta. El arbitro otorga el try penal al equipo rival y la conversión se patea bajo las hache(es decir bajo los palos que forman los postes). 


-2 puntos por conversión o transformación
Conseguido el try, el bando que lo obtuvo tiene derecho a patear el balón hacia los postes de goal (ese tiro debe pasar por el medio de las H).

-3 puntos por convertir un penal.

Un goal de un penal o transformación de un puntapié de castigo da 3 puntos y se sanciona ante ciertas infracciones o faltas graves.


-3 puntos por convertir un drop 
 Un Drop goal o puntapié de botepronto es una anotación que da 3 puntos. El drop o botepronto es un tipo de patada que se realiza cuando un jugador deja picar el balón en el piso y luego lo patea
en medio de una jugada en movimiento. Para que sea válido y se computen los 3 puntos que se otorga, debe pasar por encima del travesaño y entre los dos postes verticales. 


Se puede intentar desde cualquier lugar del campo y sólo es válido si es como consecuencia de una jugada. No lo es si se lo ejecuta al inicio de un partido o algún reinicio del encuentro

PUNTAJE POR PARTIDO GANADO, EMPATADO O PERDIDO

Estos son los puntajes que se otorgan a los equipos luego de finalizado el encuentro y que se registran en la tabla de posiciones.
4 Puntos por partido ganado
2 Puntos por partido empatado.
0 Puntos por partido perdido.

Puntos bonus
Estos puntos de bonificación se otorgan como una forma de motivación para que los equipos procuren un juego mas entretenido y  con más tries.
Estos puntos  se consiguen cuando : 
-El equipo que gana, se lleva no sólo los 4 puntos por la victoria sino también un punto bonus adicional por anotar 4 o más tries en el partido.
-El equipo que pierde obtiene 1 punto si ha hecho 4 o más tries en el partido y 1 punto adicional si es que ha sido derrotado por menos de siete puntos. 


FUETE ESPECIALIZADA:

WORLD RUGBY

 


Publicar un comentario

0 Comentarios