Significado de Semántica

 



En este artículo explicaremos el significado de la  palabra "semántica" que viene del griego semantikos, y significa o quiere decir 'lo que tiene significado'. 

Más allá de ese juego de palabras,  la semántica se define concretamente como el estudio del significado de las palabras o signos lingüísticos.

Cuando hablamos de signos lingüísticos, el concepto engloba no solo a palabras sino también a morfemas, expresiones y oraciones.

Respecto del concepto de semántica aplicado a las palabras, los especialistas en lengua española, procuran responder a la pregunta "¿Cuál es el significado de aquella palabra ?". 


Y así pues, semantícamente deben estudiar qué signos existen y cuáles son los que poseen significación, es decir, qué significan para los hablantes, cómo los designan, es decir, de qué forma se refieren a ideas y cosas, y finalmente cómo son interpretados por los oyentes.



La definición formal de semántica

 

"El término semántica se refiere al significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones o representaciones formales"

 

En principio cualquier medio de expresión (lenguaje formal o natural) admite una correspondencia entre expresiones de símbolos o palabras y situaciones o conjuntos de cosas que se encuentran en el mundo físico o abstracto que puede ser descrito por dicho medio de expresión.

 

 

Según la Real Academía de la Lengua Española: RAE

 

La semántica es la disciplina que estudia el significado de las unidades lingüísticas y de sus combinaciones.



Las ramas de la semántica


La semántica se divide en dos ramas: 

 

Semántica composicional

Que es la rama de la semántica que estudia el significado de los sintagmas (palabra o conjunto de palabras) y las oraciones.

 

Semántica léxica

Que es la rama de la semántica que estudia el significado de las palabras, así como las diversas relaciones de sentido que se establecen entre ellas.

 



Otros puntos de vista acerca de la semántica


 

Semántica lingüística


Que trata de la codificación y decodificación de los contenidos semánticos en las estructuras lingüísticas.


Semántica lógica


Que desarrolla una serie de problemas lógicos de significación, estudia la relación entre el signo lingüístico y la realidad. Las condiciones necesarias para que un signo pueda aplicarse a un objeto, y las reglas que aseguran una significación exacta.

 

Semántica en ciencias cognitivas,


Que intenta explicar por qué nos comunicamos, y cuál es el mecanismo psíquico que se establece entre hablante y oyente durante este proceso.



Análisis semántico


La semántica es una parte de la lingüística que estudia las palabras , oraciones y expresiones analizando los siguientes aspectos:

  • Campo semántico o conjunto de palabras que comparten características similares.
  • Polisemia o palabras con diversas acepciones
  • La denotación (sentido literal) y la connotación.(sentido figurado).
  • La sinonimia y la antonimia (palabras con significado similar o contrario)



 


Publicar un comentario

0 Comentarios