Breaking News

Pasos para elaborar un plan de marketing digital



 

Si está pensando en impulsar su negocio, el plan de marketing es fundamental para alcanzar resultados positivos.

Todo negocio que busca el éxito y ser competitivo en el mercado, debe contar con un área que sea responsable de promover la marca en el mercado o la venta de bienes y servicios.

Por ello, es indispensable contar con un área responsable del marketing y de la publicidad, que se ocupará de todo lo concerniente a la promoción del producto en el mercado.

¿Qué hace el área de marketing en el negocio?

El área de marketing y publicidad está encargada tanto del estudio, diseño, implementación y evaluación de los planes de marketing de la empresa, de acuerdo a los objetivos trazados anualmente.

El área de marketing deberá establecer sus actividades, de acuerdo con los lineamientos generales en la organización.

El Plan de Marketing es distinto al plan de trabajo anual, aunque las actividades del primero deben estar integradas dentro del segundo, sobre todo lo referente a costos y recursos.

¿Qué es un Plan de Marketing Digital?

El Plan de Marketing digital difiere de un plan de marketing tradicional, dado que en este se utilizan tanto Internet como otros medios digitales, que pueden ser ordenadores, teléfonos celulares, entre otros.

Hoy en día, todas las empresas tienen que tener presencia en el ciberespacio, no solo porque le da mayor exposición, sino que el alcance suele ser de mayor impacto y a menos costo.

El marketing tradicional solía usar difusión por medios impresos como son los periódicos, revistas, radio, televisión, entre otros.

Con el Internet, cualquier negocio tiene la posibilidad de llegar  a su público potencial, pero a menor costo, dado que cualquier negocio puede implementar un pequeño presupuesto para promocionar su negocio.

La ventaja del marketing digital es que da la opción de “segmentar” al público objetivo, principalmente en las campañas de redes sociales que permiten que el responsable de contratar el servicio, indique características muy concretas como son edad, sexo, estado civil, lugar de residencia, etc.

El plan de marketing también cuenta con muchas herramientas para determinar si es que las acciones desarrolladas están teniendo el impacto esperado.

Por ejemplo, una campaña mediante correo electrónico podrá permitir que se analice cuántas de las personas que hacen clic en el mensaje, realizan alguna acción determinada como suscribirse a un boletín, a un curso, hacen una conversión (compra), etc.

En este sentido, el plan de marketing permite determinar que acciones realizar de acuerdo a las metas de la empresa. a menor costo y enfocándose en el público objetivo.

Para elaborar un plan de marketing se pueden seguir los siguientes pasos:


Como elaborar un plan de marketing digital: 

  • Diagnóstico de la situación actual

El primer paso para elaborar un plan de marketing, es establecer cómo se está empezando, es decir, la situación inicial.

Tener un punto de inicio permitirá hacer el monitoreo de la actividades efectuadas, evaluar los resultados y hacer las correcciones respectivas.

Este plan de marketing debe responder a la visión, misión y objetivos de la empresa.

También es recomendable elaborar un análisis FODA, es decir las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que existen en el negocio.

Del mismo modo, se debe usar información de la misma empresa, como son los reportes de las ventas, devoluciones, gastos de la empresa, etc.

También se pueden hacer estudios de mercado complementarios que contribuirán a la toma de decisiones, para elaborar campañas mucho más eficaces y con un mayor impacto.



  • Establecer los objetivos del plan de marketing

Una vez que se ha elaborado un diagnóstico de la situación, se deberán elaborar los objetivos del plan de marketing digital del negocio.

Por ejemplo, se debe establecer si el plan de marketing se centrará en promocionar a la empresa, a los productos o servicios, o si va a integrar todo ello en un solo documento

Primero se elabora un objetivo principal y de allí se identifican los objetivos específicos que le darán claridad al Plan de Marketing digital.


  • Establecer al público objetivo del negocio

También denominado “buyer person”. esto permitirá determinar quienes son los clientes potenciales, que estarán interesados en adquirir los productos o servicios del negocio.


  • Elaborar las estrategias 

Una vez que se ha identificado al público objetivo, se deben determinar las estrategias de marketing digital para llegar a los potenciales clientes.

Las estrategias son las acciones o actividades que se aplicarán en el plan de marketing, a fin de llegar al público objetivo o “buyer person” de forma efectiva.

Esto tendrá un impacto en el negocio, ya que serán muchos más clientes que consuman los productos o servicios, habrán mayores ingresos y se podrán cumplir los objetivos de la empresa.

Las estrategias deben estar bien definidas, porque su aplicación implicará el uso de tiempo y recursos de la organización.

  • Establecer las acciones a realizar

Mediante el plan de acción se podrán determinar distintas tácticas a emplearse. 

A través de ello, se podrán ejecutar acciones concretas acordes a la estrategia del plan de marketing digital.

En el plan de acción se deben señalar los recursos humanos, logísticos, financieros, etc para ejecutar el plan, con tiempos fijos.

  • Determinar costos operativos 

Una vez que se ha elaborado el plan de acción, que incluyen las estrategias, tácticas y tareas a realizar, se debe determinar cuanto costará su aplicación.

En este caso, se tiene que elaborar un presupuesto realista, que ayude a alcanzar los objetivos de marketing del negocio, pero sin arriesgar los recursos de la empresa.

El área de finanzas y las instancias a cargo, evaluarán si es viable ejecutar el plan, autorizando el desembolso en caso sea posible o haciendo los ajustes del caso.

  • Sistema de Monitoreo y evaluación (control)

El monitoreo y evaluación permite establecer indicadores de cumplimiento claves en el desarrollo del plan de marketing digital.

Mediante el seguimiento de las acciones, la ejecución de las estrategias, tácticas, actividades y tareas, se podrá ver si efectivamente, hay resultados hasta la fecha. 

Mediante este tipo de sistemas, se analizan las ventas, el impacto en las redes sociales, las conversiones en ventas, etc. 

Aquí se necesitan establecer los indicadores KPI o denominados de calidad o indicadores claves de negocio.







No hay comentarios