Breaking News

¿Cómo mantener unas relaciones familiares saludables?



 

En el día a día, se observa que muchas parejas optan por separarse ante cualquier eventualidad.

Si bien las relaciones tóxicas o que impliquen faltas de respeto, agresión física o traición no entran dentro de este concepto, en este artículo hablaremos de la importancia de mantener una relación de pareja saludable, para fortalecer la familia..

Seamos sinceros, aquellas relaciones que se ven en las películas de “serán felices para siempre” no siempre son así.

Formar una relación estable requerirá madurez de ambas partes, ya que ninguna persona como tal es perfecta y habrá diferencias en los caracteres productos de cada personalidad o del mismo proceso de socialización de cada ser humano.

Cuando una persona va creciendo, adquiere de su entorno una  serie de influencias y formas de ver las situaciones, las mismas que al llegar al matrimonio pueden ser muy distintas a como lo ve la pareja.

Desde hábitos de vida diaria, alimentación o como criar a los hijos, todo ello puede ser motivo de conflicto si es que no existe madurez en la pareja y sobretodo, comprensión para entender que se convive con otro ser humano, con errores y virtudes.

Mantener una relación de pareja saludable no solo es quererlo, sino intentarlo día  a día, anteponiendo la estabilidad del hogar ante cualquier otra circunstancia que se pueda presentar.

A continuación compartimos algunas sugerencias 


  1. No busque la perfección

Muchas parejas suelen mostrar en las redes sociales que derrochan amor por doquier, pero después causa mucha sorpresa a quienes los siguen, cuando estos terminan separándose o que la relación nunca fue lo que aparentaban.

Por ello, no busque la perfección o base su relación de pareja en cuantos “me gusta” recibe en sus fotos. Eso solo es un espejismo.

La verdadera relación se dará dentro del hogar y aquí es importante “trabajar” en ella todos los días. No existe la perfección, pero si es necesario buscar que al menos, haya armonía.

Si bien hay situaciones que pueden hacer que cualquier pareja se sienta abrumada, como son las crisis económicas, desempleo, enfermedad, problemas en la crianza de los niños, etc la pareja tiene que asumir con madurez ello y conversar, porque no hay nada peor que evitar el diálogo que a la larga, termina haciendo que aflore el resentimiento o haciendo que la otra persona se sienta anulada en la convivencia.



2.            Compartan momentos juntos 

Desde ver una película, un programa de televisión o escuchar un poco de música, estos son momentos especiales que como pareja, pueden compartir. 

También jugar juegos de mesa o pasar una tarde juntos jugando algún deporte, todo ello traerá lindos recuerdos para la familia.



3.            Entiendan las diferencias para buscar las coincidencias:

Todo ser humano es único e irrepetible, por ello, es importante comprender las diferencias de cada quién a fin de priorizar las coincidencias entre ambos.

No es nada del otro mundo que hayan desencuentros en la pareja, sin embargo, busquen aquellos aspectos que son más relevantes que otros.

 Hay temas que no tienen mucha trascendencia, como una discusión de cuál marca de mantequilla es mejor  o que programa de televisión se deberá ver en determinada hora.

Muy distinto es discutir sobre la forma de criar a los hijos, sobre que valores, entre otros.

Por ello, aprenda a ver cuáles son los temas de real trascendencia y que incomoda a su pareja, llegando a una mejor comunicación, acuerdos y entendimiento.



4.            Mantengan el buen humor 

Aunque pueda ser difícil, a veces hay que darse espacios para despejar la mente y desconectarse de la rutina. Después de acostar a los niños pueden ver alguna serie cómica, conversar sobre temas diversos, etc

También pueden salir a caminar temprano y tomar un poco de aíre, tomar desayuno juntos con una deliciosa taza de café. Todo depende de los hábitos que vayan construyendo en el día a día en el hogar.



5.            Tener proyectos juntos

Buscar aquellas cosas que los mantienen unidos es fundamental. Desde cuidar a sus hijos, tener un negocio juntos, estudiar alguna carrera con el apoyo de la pareja, comprar una casa, un auto, etc, todo ello forma parte de los proyectos en pareja.

Tener planes a mediano y largo plazo puede ayudar a mantener el entusiasmo en la pareja 



6.            No olvidar los detalles y momentos importantes

No se deben olvidar las fechas importantes, como son los aniversarios, cumpleaños, celebrar por alguna buena noticia en la familia, etc 

Pasar por alto los momentos felices y dar prioridad solo a lo que es cansado, como son pagos de facturas, deudas y momentos tristes, es la forma en la que se deteriora la pareja.

Intenten salir a pasear con la familia, aunque solo sea ir al parque más cercano y hacer un pícnic sencillo, con algunas frutas y emparedados para todos. 

Los detalles pueden ser desde comprar un pequeño regalo, compartir una foto de un momento especial, obsequiar una golosina y si el presupuesto familiar lo permite, preparar un viaje juntos para hacer hermosos momentos.


7.            Mucha comunicación:


La tecnología ayuda mucho en la vida diaria, pero también ha influido en que los miembros de la familia no se comuniquen entre sí.

No es raro que todos estén en la computadora, usando el celular o la tablet y evitando el contacto visual con los demás miembros de la casa.

Hay que dedicar momentos a pasar el rato juntos, que puede ser desde preparar un pastel, hacer alguna manualidad o ver algún programa divertido.

Leer un libro juntos o un baila familiar tampoco puede descartarse. No cuesta nada pero puede integrar a todos los miembros en la familia.



8.            Que impere el respeto

Evite faltar al respeto a su pareja o a los demás miembros de su familia. No hay nada más doloroso que descalificar a los demás y si en caso esto sucede, busque remediarlo.

En el calor de una discusión pueden decirse cosas hirientes, que no necesariamente, se piensan. 

Si este  ha sido el caso, aprenda a disculparse y a obtener el perdón sincero de su pareja o de los demás miembros de la familia. Sobre todo, busque cambiar esas actitudes porque si siguen repitiéndose, llegará un  momento que no habrá vuelta hacia atrás.



9.            Busque ayuda

Si ve que su relación de pareja pasa por momentos críticos, no descarte pedir apoyo psicológico o terapia de pareja. 

 A veces es preferible que alguien imparcial de algunas recomendaciones para mejorar la armonía familiar. No olvide tomarlo en cuenta.

 




No hay comentarios