Test de personalidad: dibuja un animal y te diré quién eres


A partir de la relevancia que los animales y nuestro propio origen salvaje han tenido en la configuración de nuestra naturaleza, el 
psicólogo y profesor emérito de la Universidad de Nueva York,  Sidney Levy elaboró su conocido como Levy Animal Drawing Story test o test LADS en los años 40 del siglo XX.  

Los posteriores estudios basados en ese  test del dibujo del animal revelan que se pueden mostrar facetas interesantes del individuo en relación a sus impulsos y motivaciones subyacentes, incluyendo su estabilidad emocional, presencia de conflictos psicológicos y su vertiente social.  

¿Y tú a qué animal prefieres dibujar?

Pese a que existen infinitas posibilidades para dibujar un animal, lo cierto es que buena parte de los evaluados optan por animales muy populares, destacando los domésticos. 

Les presentamos a continuación, los animales más dibujados en estos test  con su respectivo significado. Esto revela en alguna medida rasgos de la personalidad de aquel que dibuja.

  • Perro. Símbolo ancestral de fidelidad, lealtad, ternura, protección y devoción, un dibujo de un perro, también dependiendo de su actitud y la historia asociada, puede transmitir un carácter sumiso o dependiente, mostrando un conflicto emocional relacionado con la necesidad de apego o ternura.  
  • Gato. Símbolo de elegancia, astucia, intuición e inteligencia, el gato ha sido un icono en muchas culturas ancestrales como la egipcia, siendo reencarnación de Ra, el dios del sol, o de Bastet, diosa del amor, la protección y la armonía. Así mismo, puede mostrar en el evaluado una necesidad de independencia o deseo de huida. 
  • Ave. Alegoría de la libertad, dibujar un ave en vuelo puede significar un deseo de expansión, de cambio o de evasión. En una jaula, por el contrario, podría significar represión o angustia. No obstante, también hay que tener en cuenta el tipo de ave dibujada y si el evaluado se siente identificado con ella o no. 
  • Pez o animal marino. Tal y como sucede con las aves, el tipo de pez o animal marino varía considerablemente la interpretación del test ya que no es lo mismo un tiburón, una ballena o un pez payaso. En cualquier caso, el pez también tiene una honda simbología ancestral, incluyendo su simbología cristiana como signo secreto de seguidor de la fe, siendo también símbolo de fecundidad, sensualidad o regeneración. 
  • Caballo. Este animal que simboliza nobleza, belleza y pureza podría transmitir en caso de que se dibujase al galope una necesidad de libertad y/o de instintos reprimidos. 
  • León. Es símbolo ancestral de poder, fortaleza y combatividad, pero también de elegancia y astucia, pudiendo ser interpretado como una aspiración o una necesidad de reafirmación, honor o dignidad. 


Publicar un comentario

0 Comentarios