Ciclo del carbono


El carbono es importante para la fotosíntesis en las plantas,
el cual es el primer punto del ciclo del carbono.

Para entender el ciclo del carbono primero debemos conocer la importancia del carbono para la vida:
Prácticamente, en términos técnicos, la energía de la vida en la Tierra es el carbono. Este elemento es fundamental para la composición de la célula, en sí, está hecha de carbono, y las células son la constitución del organismo vivo.

Ciclo del carbono - Explicación


El carbono se encuentra en la atmósfera como CO2, el cual es absorbido por las plantas terrestres y las algas para realizar el proceso químico sustentable para ellas conocido como la fotosíntesis. Aunque luego de este proceso, el carbono es liberado nuevamente a la atmósfera, parte del carbono utilizado se queda en el tejido como la sabia elaborada.

Luego, los animales que comen plantas (por ejemplo, el siluro rayado, devorador de algas; o las vacas, para nombrar animales terrestres) procesan el carbono de la mata con su sistema digestivo para luego utilizarlo en la composición de la célula, más específicamente como elemento del protoplasma.


Ese carbono alojado en los animales herbívoros pasa a los carnívoros que se alimentan de éstos repitiendo el proceso anterior. Por ejemplo, peces que comen peces o animales que comen animales, en ambos casos, el carbono del uno pasa al otro.

Finalmente, cuando los animales se descomponen, el carbono es liberado nuevamente a la atmósfera en forma de CO2, donde volverá a ser reutilizado por las plantas, hasta formar lo que conocemos como el ciclo del carbono.

Curiosidad

Es curioso porque el carbono que utilizamos actualmente para vivir es el que se ha estado reutilizando por más de cientos de millones de años en los seres vivos anteriores a nosotros. Podemos decir, en definitiva, que el carbono es un elemento reciclado, pero importante, tanto que la propia naturaleza se ha encargado de su reutilización.



¿QUIERES RECIBIR EN TU CORREO LAS NUEVAS PUBLICACIONES?

Registra tu email aquí:

Por FeedBurner

Recuerda que para quedar inscrito debes hacer click en el correo que te llegue

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.