Historia de la luz LED

Luz LED

Los diodos emisores de luz o LED por sus iniciales Light-emitting diodes fueron un descubrimiento accidental al principio. A inicios del siglo XX, se descubrió que cuando se aplicaba electricidad al semiconductor Carburo de silicio (SiC) producía una luz. Esta luz era demasiado tenue para que sirviera para algo, por lo que la investigación nunca se distribuyó. Esto podría haber sido el final para el LED, pero no lo fue.

Evolución de la luz LED

Casi 20 años después, científicos rusos y alemanes revisaron la idea de la luz producida de esta manera. La luz todavía era de tan mala iluminación que la idea casi volvió a morir. Un informe publicado en 1936, que ayudó a inventar el término electroluminiscencia, revivió la investigación en busca de luz a partir de esta fuente. La ciencia de la electroluminiscencia languideció en la oscuridad por un tiempo. Comenzó a ganar el favor de nuevo en la década de 1950 cuando algunos científicos británicos comenzaron a experimentar con ella de nuevo. Esto condujo al primer LED infrarrojo. De esta tecnología salió el primer LED de espectro visible, en rojo, de Fosfuro de galio (GaP).

Este fue el comienzo de la revolución LED. A partir de ese punto cada década trajo avances en la tecnología de diodos emisores de luz. El uso de diferentes sustratos trajo luces más brillantes de diferentes colores. Los colores avanzaron de rojo a naranja y a verde pálido, luego amarillo y a un verde más brillante. En la década de 1990, el uso de nitruro de galio ayudó a marcar el comienzo de la era de los LED azules. Estas luces azules se convirtieron en la base de la luz blanca. El uso de fósforos fluorescentes ayudó a cambiar esa luz azul en luces blancas de alta intensidad. Ahora los LED se pueden encontrar en casi todos los colores visibles de la luz.

A medida que la tecnología LED avanzó y la luminiscencia aumentó, aumentaron los usos de los LED. Los LED comenzaron a aparecer en los dispositivos utilizados para iluminar áreas. Las linternas, la iluminación del paisaje y otras fuentes de iluminación se hicieron populares. Las luces de emergencia comenzaron a usar esta tecnología. Los semáforos fueron reemplazados por LEDs. La iluminación interior como Ampolletas y Tubos LEDlos faros en los vehículos se convirtieron también en un hogar común para estas luces. A medida que el costo de producir las luces disminuyó, y la disponibilidad de colores y brillo aumentó, los usos explotaron.

Llegada de los Televisionres LED

Esta tecnología ha llevado a usos adicionales para el LED también. Debido a su baja salida de luz, comenzaron en luces indicadoras y aplicaciones de luz de pantalla solamente. El costo de los materiales era un problema al principio y, por lo tanto, solo se usaban en costosos equipos de laboratorio y prueba. Luego comenzaron a usarse en electrodomésticos, calculadoras y relojes. La llegada de colores adicionales aumentó su uso en pantallas. Podrían ser utilizados en carteles y equipos de visualización digital.

El primer prototipo de televisión de pantalla plana LED fue producido en 1977 por James P. Mitchell. Este prototipo era una pantalla roja y monocromática. Más tarde, en la década de 1990, emergieron LED azules eficientes y de bajo costo para hacer avanzar este uso. Una vez que se realizó un espectro completo de colores a finales de la década de 1990, la televisión LED de panel plano se convirtió en una opción completamente funcional y popular.

Desde un descubrimiento accidental hasta un nombre común en el hogar, la historia de los LED es larga. El descubrimiento temprano y los usos limitados del diodo emisor de luz no mostraron mucha promesa. Muy pocos investigadores tempranos probablemente habrían predicho los muchos, variados usos de esta tecnología. El LED sin duda se ganó su lugar destacado en la sociedad actual.

Publicar un comentario

0 Comentarios