Bypass gastrico procedimiento

bypass gastrico

Que es el bypass gastrico

El bypass gástrico es un tipo de interferencia quirúrgica que se usa principalmente para perder peso significativamente si se tiene sobrepeso. Esta interferencia quirúrgica reduce la ingesta de calorías. Después de la cirugía, el estómago será pequeño y se sentirá lleno más rápido para reducir la cantidad de alimento. Parte del estómago con el intestino delgado se evitará literalmente por lo que se gastará menos cantidad de calorías. El bypass gástrico también se conoce como bypass gástrico Roux-en-Y, cirugía bariátrica: derivación gástrica.

En el bypass gástrico, el estómago se hace pequeño al crear una bolsa pequeña nueva en la parte superior del abdomen mediante el uso de bandas plásticas o grapas quirúrgicas. El estómago más pequeño se conecta directamente con la porción media del intestino delgado llamada yejunum, evitando la parte restante del estómago y la porción superior del intestino delgado llamada duodeno. Después de realizar el bypass gástrico, se recomienda al paciente que reduzca la cantidad de ingesta de alimentos ya que el intestino delgado absorberá menos calorías en esta etapa. Esto conduce a la reducción de peso.

Los médicos solo recomendarán la cirugía de bypass si no se tiene otra manera de perder peso y solo se considera si el índice de masa corporal es 40+. La cirugía usualmente requiere de 4 a 6 días de estadía en el hospital. La mayoría de las personas retoman sus actividades normales dentro de los 20 a 30 días. 

Bypass Gástrico Riesgos 

Síndrome de Dumping

El bypass gástrico puede ocasionalmente causar síndrome de dumping. El síndrome de dumping ocurre cuando los alimentos se mueven muy rápido a través del estómago y los intestinos, lo que causa sudoración, debilidad, desmayos, náuseas y, a veces, diarrea justo después de comer. Estos síntomas pueden empeorar tomando alimentos altos en calorías.

Como otras cirugías, la cirugía de bypass gástrico también incluye otros riesgos como:
  • Fuga del estómago hacia la cavidad abdominal que puede causar peritonitis.
  • Coágulo de sangre en el pulmón.
  • Deficiencia de vitamina B12: esto ocurre en casi 30% de los casos.
  • Una anemia por deficiencia de hierro: esto ocurre en 50 casos.
  • Posibilidad de úlceras en 10% a 20% de los casos.


Bypass gástrico resultados

Los resultados de reducción de peso después de la cirugía de derivación gástrica son normalmente estables. La mayoría de los pacientes reducen un promedio de 3.62 kilos por mes y pueden alcanzar un peso estable entre 20 y 25 meses. Por lo general, la mayor tasa de pérdida de peso se produce en el comienzo, es decir, justo después de la cirugía cuando solo está en dieta líquida.

Bypass gástrico recmendaciones

Se necesitará un control regular con el médico por lo general durante el primer año. El médico evaluará el estado de salud mental y física del paciente, incluido el cambio de peso y sus requisitos nutricionales. Con la ayuda de un médico, dietista y nutricionista, se puede reducir su peso de manera efectiva a través del bypass gástrico.

Publicar un comentario

0 Comentarios