Explicacion ¿Cómo se juega al Sudoku?

Sudoku

Los Sudoku son rompecabezas que también se han llamado crucigramas sin palabras. Los Sudoku a menudo se resuelven a través del pensamiento lateral y han tenido un gran impacto en todo el mundo.

Los Sudoku son en realidad rompecabezas de colocación basados ​​en lógica. El objetivo del juego es ingresar un dígito numérico del 1 al 9 en cada celda que se encuentra en una cuadrícula de 9 x 9 que se divide en regiones de 3 x 3. Varios dígitos se dan a menudo en algunas celdas. Idealmente, al final del juego, cada fila, columna y región debe contener solo una instancia de cada número del 1 al 9. La paciencia y la lógica son dos cualidades necesarias para completar el juego.

Orígenes del Sudoku

Los rompecabezas de números muy similares a los Sudoku ya han existido y se han publicado en muchos periódicos desde hace más de un siglo. Por ejemplo, Le Siecle, un periódico con sede en Francia, presentó, desde 1892, una cuadrícula de 9x9 con sub-cuadrados de 3x3, pero usó solo números de dos dígitos en lugar del 1-9 actual. Otro periódico francés, La France, creó un rompecabezas en 1895 que utilizaba los números 1-9 pero no tenía sub-cuadrados 3x3, la solución tiene 1-9 en cada una de las áreas 3 x 3 donde se ubicarían los sub-cuadrados. . Estos rompecabezas fueron elementos habituales en varios otros periódicos, incluido L'Echo de Paris durante aproximadamente una década, pero desafortunadamente desaparecieron con el advenimiento de la primera guerra mundial.

Howard Garns, un arquitecto retirado de 74 años y constructor de rompecabezas independiente, fue considerado el diseñador del moderno Sudoku. Su diseño fue publicado por primera vez en 1979 en Nueva York por Dell, a través de su revista Dell Pencil Puzzles y Word Games bajo el título Number Place. La creación de Garns fue probablemente inspirada por la invención de la escuadra latina de Leonhard Euler, con algunas modificaciones, básicamente, con la adición de una restricción regional y la presentación del juego como un rompecabezas, proporcionando una cuadrícula parcialmente completa y requiriendo la solución. Para rellenar las celdas vacias.

Los rompecabezas Sudoku fueron luego llevados a Japón por la compañía de puzzles Nikoli. Introdujo el juego en su periódico Monthly Nikoli en abril de 1984. El presidente de Nikoli, Maki Kaji, le dio el nombre de Sudoku en japonés 独 独 Sūdoku , abreviatura de は ū Sūji wa dokushin ni kagiru, literalmente como "los números pueden aparecer solo una vez", un nombre sobre el que la compañía tiene derechos de marca; Otras publicaciones japonesas que incluyeron el rompecabezas tuvieron que conformarse con nombres alternativos.

En 1989, Sudoku entró a la arena de los videojuegos cuando se publicó como DigitHunt en el Commodore 64. Fue introducido por Loadstar / Softdisk Publishing. Desde entonces, se han desarrollado otras versiones computarizadas de los Puzzles de Sudoku. Por ejemplo, Yoshimitsu Kanai hizo varios generadores de rompecabezas computarizados del juego con el nombre de Número único para Apple Macintosh en 1995, tanto en inglés como en japonés; para la Palm (PDA) en 1996; y para Mac OS X en 2005.

Actualmente se pueden descargar en Smartphones los juegos de Sudoku para todos los niveles.

¿Cómo jugar Sudoku? 

Sudoku consiste en una serie de cuadrículas. Las cuadrículas incluyen una cuadrícula grande de 9 x 9 que alberga nueve cuadrículas más pequeñas de 3 x 3. El propósito del juego es colocar un número del 1 al 9 en cada una de las celdas de la cuadrícula. No tienes que preocuparte por encontrar la suma de los números de las filas, columnas, como en Magic Squares.

No hay adición involucrada; sin embargo, hay tres condiciones que dependen unas de otras y deben cumplirse. Cada número 1-9 puede aparecer solo una vez en cada columna, una vez en cada fila y una vez en cada cuadrícula pequeña de 3 x 3. Matemáticamente, los rompecabezas de Sudoku son una derivación de los cuadrados latinos.

El famoso matemático Leonard Euler creó Cuadrados Latinos. Son una parte frecuente de las matemáticas discretas. Básicamente, un cuadrado latino consiste en una tabla n x n llena de números, letras o símbolos. Cada símbolo solo puede aparecer exactamente una vez en cada fila y exactamente una vez en cada columna. Los rompecabezas de Sudoku llevan a la Plaza Latina un paso más allá con las restricciones de cuadrícula 3 x 3 más pequeñas. El hecho de que tenga que asegurarse de que cada cuadrícula pequeña de 3 x 3 contenga cada número 1-9 solo una vez aumenta significativamente la complejidad del rompecabezas.

Los rompecabezas de Sudoku vienen en diferentes niveles de dificultad. La cantidad de números dados inicialmente en la matriz de 9 x 9 varía. Uno pensaría que cuantos más números recibas inicialmente, más fácil será resolver el rompecabezas. Este no es siempre el caso porque la "colocación" de los números tiene un efecto profundo en la complejidad del rompecabezas.

¿Cómo resuelves un rompecabezas de Sudoku? 

La clave es tener paciencia y usar tus habilidades lógicas. No te limites a utilizar un método de prueba y error. Muchos jugadores desarrollan sus propias técnicas y métodos de resolución, que comparten en los foros en línea de los jugadores de Sudoku.

Puedes comenzar en cualquier parte del rompecabezas, pero un principiante comienza enfocándose en las tres cuadrículas más pequeñas de 3 x 3. Mira los números iniciales y comienza con el número "1". Verifique si aparece un "1" en las otras dos cuadrículas más pequeñas de 3 x 3. Luego, encuentra celdas en estas cuadrículas más pequeñas donde posiblemente pueda colocar un "1" sin dejar de cumplir las reglas. También deberás tener en cuenta las cuadrículas de 3 x 3 que se adjuntan a la cuadrícula dada. La clave es buscar patrones. Lógicamente, necesitas probar por qué un número debe ir en una celda determinada.

Sudoku es un inteligente juego de rompecabezas que a veces te hará sentir como si estuvieras dando vueltas en círculos. Sin embargo, practicar en diferentes rompecabezas te ayudará a entender ciertas técnicas que funcionan y aquellas que te llevan a un callejón sin salida. La belleza del juego es que hay una gran cantidad de rompecabezas de Sudoku que resolver. Tiempo a ti mismo. Muchos solucionadores de rompecabezas pueden terminar un rompecabezas en 10 a 30 minutos. Saque su cronómetro y vea qué tan rápido puede resolver un rompecabezas de Sudoku.

Jugar Sudoku por Niveles

A continuación se presenta el juego Sudoku en tres niveles "Easy" Facil, "Medium" Intermedio y "Hard" Difícil"

 

Publicar un comentario

0 Comentarios