Porque se celebra el Primero de Mayo el Día del Trabajo

Día Internacional del Trabajo

El Primero de Mayo o Día Internacional del Trabajo se celebra, en memoria de la matanza en la Plaza Haymarket durante una huelga por la reducción de las horas de trabajo a la jornada de ocho horas. Esta demanda fue satisfecha durante el período de entreguerras en la mayoría de los países.

El Primero de Mayo se convirtió en un día de celebración de las luchas obreras.

Breve historia del Dia del Trabajo

El día internacional del trabajo se originó en la lucha contra el movimiento obrero por la jornada de ocho horas, al final del XIX.

En los Estados Unidos, durante su Congreso de 1884 , los sindicatos estadounidenses se dieron dos años para imponer a los empleadores una limitación de la jornada laboral de ocho horas. Ellos deciden iniciar su huelga el 1ro de mayo, porque muchas empresas estadounidenses comienzan ese día su ejercicio contable, por lo que los contratos tienen un fin de ese día, fecha en que los trabajadores pueden encontrar otro trabajo. La huelga general del 1ro de mayo de 1886 , impulsada por anarquistas, fue ampliamente seguida. Participando alrededor de 340,000 en todo el país.

En Chicago , la huelga continuó en algunas compañías, y el 3 de mayo de 1886 , durante la protesta  la policía mató a tres huelguistas de McCormick . Al día siguiente hubo una marcha de protesta y por la noche, mientras la manifestación se dispersa en Haymarket Square, solo quedan 200 manifestantes frente a tantos policías.

Es entonces cuando una bomba explota cerca de la policía. La policía comienza a disparar a la gente, muere un policía y 7 más por sus heridas ademàs de un número indeterminado de protestantes. Como resultado de este ataque, cinco sindicalistas anarquistas son condenados a muerte (Albert Parsons, Adolf Fischer, George Engel, August Spies y Louis Lingg ); cuatro son ahorcados el viernes de 11 de noviembre de 1887 a pesar de la falta de evidencia, el último (Louis Lingg) se suicidó en su celda. Otros tres son condenados a cadena perpetua. En 1893, estos anarquistas fueron absueltos y rehabilitados por el gobernador de Illinois, quien confirmó que era el jefe de la policía de Chicago que habían organizado todo, e incluso ordenó el ataque para justificar la represión que iba a seguir.

En 1889, se celebró una reunión en París durante en el Primer Congreso de la Segunda Internacional , a raíz de una propuesta de Raymond Lavigne que convocaba manifestaciones internacionales en el aniversario de las protestas de Chicago en 1890.  El Primero de Mayo fue reconocido formalmente como un evento anual en el segundo congreso internacional en 1891. 

Posteriormente, ocurrieron las revueltas del Primero de Mayo de 1894. El Congreso Socialista Internacional, Amsterdam 1904 convocó a "todas las organizaciones y sindicatos del Partido Socialdemócrata de todos los países para manifestarse enérgicamente el 1 de mayo por el establecimiento legal de las 8 horas de trabajo, por las demandas de clase del proletariado y por la paz universal". El congreso lo hizo obligatorio para las organizaciones proletarias de todos los países deben dejar de trabajar el 1ro de mayo, donde sea posible sin causar daño a los trabajadores.

En la actualidad prácticamente todo el mundo celebra el 1ro de Mayo como el Día Internacional del Trabajo.

Dato Curioso del Día del Trabajo en Estados Unidos

Pese a que la revuelta y matanza se realizo en Estados Unidos, la celebraciòn de este país por el Día del Trabajo no está directamente relacionado con los famosos días de mayo de 1886 en Chicago, conocido como el caso de Haymarket .

En 1885, mientras que otros sindicatos convocaban a no trabajar el 1ro de mayo, la Unión Central de Trabajo declaró el primer lunes de septiembre de cada año el Día del Trabajo y decidió que este día se observa como un día de descanso. Esta propuesta inicialmente no tuvo efecto.

En 1894, después de los disturbios que siguieron a la represión de la tropa de Greve Pullman , los representantes sindicales lograron sacar la propuesta de un día festivo para honrar a los trabajadores. El propio presidente firmó el proyecto de ley que introdujo formalmente el Día del Trabajo el primer lunes de septiembre .

En los Estados Unidos y Canadá, el Día del Trabajo se celebra el primer lunes de septiembre, es un día festivo y un día feriado que prácticamente carece de importancia política.

El 1ro  de mayo, no es por su parte un día festivo; se celebra principalmente por los sindicatos, así como los partidos de izquierda, grupos y organizaciones. Es visto como un día de celebración de la clase obrera. Tradicionalmente, cuando hay un aumento en el salario mínimo en Quebec , esto se lleva a cabo el 1ro  mayo. 

Publicar un comentario

0 Comentarios