Explicación Todo sobre vino para principiantes

Vinos explicacion

Vino es un término amplio que se refiere a la fermentación de materia vegetal con el fin de producir una bebida alcohólica. Por supuesto, la mayoría de la gente piensa en las uvas como base para el vino, pero otras fuentes incluyen arroz (sake), varias frutas (saúco, pomelo, cereza, etc.), cebada e incluso miel (hidromiel).

A los fines de esta breve explicación, nos quedaremos con los vinos elaborados con uvas. Estos se clasifican de varias maneras, incluidos los métodos de vinificación, el sabor y la cosecha. Muchos bebedores casuales prestan poca atención a las diferencias en estas categorías. Después de todo, para la mayoría de la gente, la única consideración es el buen gusto. Sin embargo, para muchos aficionados, el vino es un asunto serio. La variedad, el sabor y la cosecha deben cumplir con las altas expectativas antes de que los coleccionistas serios consideren poseer una botella.


Vinificación

La vinificación simplemente significa el método por el cual el jugo de uva se fermenta en vino. Las prácticas seguidas durante la fermentación son las que determinan el tipo de vino que puede comprar. Un malentendido común del bebedor promedio es que los colores del jugo de uva varían, que es lo que produce los vinos tintos, blancos o rosados. En realidad, todas las uvas producen jugos claros (o muy cercanos a los claros). Lo que crea el color del vino que compra es si las pieles de uva se han dejado en contacto con el jugo durante el proceso de fermentación. Los vinos tintos han sido fermentados de esta manera; los blancos no han fermentado en contacto con las pieles de uva; Rose es una combinación de los dos.

Los vinos espumosos, como el champán, tienen características burbujeantes causadas por la adición de dióxido de carbono. Este efecto se logra fermentando el jugo de uva dos veces. La primera vez, el jugo se fermenta en recipientes abiertos, que permiten que escape el dióxido de carbono. Durante la segunda fermentación, el jugo se mantiene en recipientes cerrados, atrapando e infundiendo los gases.

Gusto del vino

La mayoría de los vinos se describen como secos, secos, afrutados o dulces. Técnicamente, esto se refiere a la cantidad de azúcares que quedan después de que se completa la fermentación. El seco tiene una pequeña cantidad de contenido de azúcar residual, mientras que el dulce tiene un alto contenido de azúcar.

Más allá de esta clasificación básica de sabor, los expertos en cata de vinos han desarrollado un sistema de clasificación de vinos por los sabores y aromas más profundos que exudan. Muchos extraños consideran que este es un sistema un tanto desconcertante, pero los profesionales de la cata consideran que la capacidad de discernir los elementos sutiles del sabor de un vino es una insignia de honor. Como ejemplo, Cabernet Sauvignon es una variedad popular que, según los catadores de vinos, contiene una combinación de grosellas negras, chocolate, menta y sabores de tabaco.

Vendimia

La vendimia es una clasificación sencilla. Se refiere al año de la cosecha de uvas del que se hizo una botella de vino. Esto es importante porque muchos productores de uva tienen cosechas excepcionalmente buenas solo durante ciertos años. Además, las mejores uvas generalmente se seleccionan para su uso en botellas vintage de productores. Obtienes el vino de la más alta calidad de la cosecha de ese año.

Publicar un comentario

0 Comentarios