Explicación Que es el Trastorno Bipolar

Trastorno Bipolar

Las autoridades de salud mental estiman que más de 2 millones de adultos han sido diagnosticados con trastorno bipolar (también llamado depresión maníaca), un desequilibrio químico en el cerebro que causa cambios de humor extremos de altibajos maníacos a graves agonizantes. Aunque el diagnóstico de trastorno bipolar puede ser aterrador y confuso, es una condición tratable y manejable.

Si tu o alguien cercano a ti ha sido diagnosticado con enfermedad bipolar, el primer paso para aliviar el miedo y la incertidumbre es la educación. Cuanto más sepas sobre el trastorno, menos control ejercerá sobre ti y otras personas que puedan verse afectadas.

El Instituto Nacional de Salud Mental (www.nimh.nih.gov), la Alianza Nacional para los Enfermos Mentales (www.nami.org) y la Asociación Nacional de Salud Mental (www.nmha.org) son solo algunos de los Organizaciones reconocidas que brindan información, hechos y apoyo a cualquier persona que pueda verse afectada directa o indirectamente por el trastorno bipolar.


Datos Esenciales sobre el Trastorno Bipolar

A continuación se presentan algunos datos esenciales sobre el trastorno bipolar proporcionados por estas organizaciones que pueden aliviar algunas de sus inquietudes y preguntas relacionadas con un diagnóstico reciente.

El trastorno bipolar afecta a muchas personas: según la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales (NAMI), el trastorno bipolar afecta a aproximadamente 2.3 millones de adultos, o el 1.2 por ciento de la población, en un año determinado.

Causas del Trastorno Bipolar

El trastorno bipolar tiene muchas causas potenciales: no parece haber una causa para el trastorno bipolar. La evidencia sugiere que muchos componentes pueden entrar en juego, todos los cuales afectan el equilibrio químico de ciertas partes del cerebro. Varios estudios sobre la aparición del trastorno bipolar en familias demuestran una disposición genética hacia la enfermedad. Otros factores pueden incluir eventos de la vida extremadamente traumáticos, enfermedades crónicas, alcoholismo y abuso de drogas.

Síntomas del Trastorno Bipolar

El trastorno bipolar tiene síntomas variados: los síntomas más pronunciados del trastorno bipolar son cambios de humor dramáticos que consisten en episodios maníacos extremadamente "altos" a episodios debilitantes de depresión y luego nuevamente con estados de ánimo relativamente normales en el medio. Los comportamientos durante un episodio maníaco incluyen sentimientos intensos de euforia, energía extrema, disminución de la necesidad de dormir, irritabilidad extrema y distracción, y mayor agresión. Los episodios depresivos provocan sentimientos excesivos de desesperación, desesperanza, inutilidad, culpa y, a veces, pensamientos suicidas.

El trastorno bipolar afecta a ambos sexos en niños y adultos: la depresión maníaca no es selectiva en cuanto a quién toca. Las mujeres y los hombres se ven igualmente afectados, al igual que los niños y adolescentes (aunque un diagnóstico en niños y adolescentes es más difícil de determinar). La mayoría de las personas diagnosticadas con trastorno bipolar tienen al menos un familiar con la enfermedad. Y los hijos de padres con la enfermedad tienen más probabilidades de desarrollarla ellos mismos.

Tratamiento del Trastorno Bipolar

El trastorno bipolar tiene modalidades de tratamiento efectivas: el trastorno bipolar se trata con medicamentos, llamados estabilizadores del estado de ánimo, para ayudar a controlar la fluctuación del estado de ánimo. Lo importante que hay que entender sobre el trastorno bipolar es que es una enfermedad recurrente y de por vida que requiere atención continua. Además de la medicación, la psicoterapia también se prescribe en el tratamiento de la enfermedad. La psicoterapia ayuda a las personas a comprender su enfermedad y desarrollar habilidades de afrontamiento para ayudar a lidiar con los eventos de la vida y los estresores que pueden desencadenar episodios maníacos y depresivos.

El trastorno bipolar no tiene cura: a día de hoy, no existe una cura conocida para el trastorno bipolar; sin embargo, es una enfermedad tratable y manejable. Con una relación cercana con un profesional de la salud mental, un diagnóstico adecuado y una adherencia atenta a tomar medicamentos y apegarse a los planes de tratamiento prescritos, la mayoría de las personas con enfermedad bipolar llevan vidas muy productivas y gratificantes.

Estos son solo algunos de los hechos relacionados con el trastorno bipolar. No es una enfermedad simple, pero es manejable y tratable. Si tu o alguien que conoce ha sido diagnosticado con trastorno bipolar, no dudes en buscar información y ayuda. Cualquiera de las organizaciones mencionadas anteriormente puede ofrecerle educación, orientación y apoyo. Obtener conocimiento es uno de tus primeros pasos para aliviar la incertidumbre y la ansiedad de lidiar con dicho diagnóstico.

Publicar un comentario

0 Comentarios