Explicación: La Seda Historia y como se produce


La seda es una de las fibras naturales más deseadas y populares con una rica historia. Plinio, el historiador romano, citaba en su Historia Natural en el año 70 a. C. que “La seda se obtenía quitando el plumón de las hojas con la ayuda del agua…”. Es interesante notar que durante más de dos mil años los chinos mantuvieron la secreto de la seda por completo para ellos mismos.


Se cree que fue descubierto por la emperatriz china Hsi Ling Shi y fue un secreto guardado que pasó muchos siglos hasta que fue descubierto. Hablando de tela de seda en el mobiliario, ha sido uno de los favoritos debido a su peso ligero, sensación rica y sofisticada, y por su famosa historia.


Curiosamente, un estudio arqueológico más reciente revela una pequeña copa de marfil tallada con un diseño de gusano de seda que se prevé que tenga entre 6000 y 7000 años. Se encontraron herramientas para hilar, hilo de seda y fragmentos de tela en sitios a lo largo de la parte baja del río Yangzi en China, lo que revela los orígenes de la sericultura mucho antes en la historia. Hay una historia de que dos monjes sacaron de contrabando semillas de morera y huevos de gusanos de seda de China escondiéndolos en sus bastones. La seda está hecha de dos filamentos continuos cementados y usados para formar el capullo del gusano de seda. Se dice nuevamente que la India conoció la cultura de la seda cuando una princesa china se casó con un príncipe indio. El principal productor y exportador de seda es Japón, seguido de India y Brasil.


Características de la seda

  • Rica, ligera y lujosa.
  • Cómoda y absorbente
  • Es uno de los tejidos naturales más resistentes.
  • No es resistente a la abrasión, la luz solar y las impurezas del aire, lo que provoca la decoloración del color.
  • Las manchas de agua pueden ser fácilmente visibles. La tela debe lavarse en seco.
  • La tela de seda no resiste las arrugas.


Producción de seda De capullo a hilo: 

la sericultura tiene una historia antigua en la que los gusanos de seda se utilizan para cultivar seda alimentándolos con hojas de morera. Los gusanos aumentan el tamaño de su cuerpo casi 10.000 veces en un lapso de tiempo muy corto. Los gusanos de seda dejan de comer al cabo de un mes y se adhieren a la paja para empezar a tejer su capullo. El gusano deja de comer al final de los treinta días y se adhiere a un trozo de paja y comienza a tejer su capullo. Es entonces cuando tiene lugar la intervención humana entre la etapa de hilado de un capullo y antes de la eclosión del gusano, el capullo se empapa en agua caliente y se deshace un hilo fino que es la fibra de seda, que luego se teje en tela.


Lavado y blanqueo del hilo de seda después de extraer la fibra, es necesario lavarlo a fondo para eliminar la sustancia glutinosa, que también puede blanquearse.


Tejido:

Uno de los pasos más cruciales en la producción de seda, el tejido es un proceso que entrelaza hilos de urdimbre y trama. La seda se puede tejer a mano o a máquina, mientras que el tejido es un proceso en el que la tela se crea entrelazando los hilos de la urdimbre y los hilos de la trama. El hilo hecho a mano se considera mejor que el de máquina. La seda hecha a mano puede conllevar delicados diseños en hilos de diferentes colores ofreciendo una amplia variedad para confección y tapicería. Hay máquinas modernas que utilizan lanzas, proyectiles, chorro de aire comprimido para disparar el hilo de trama entre los hilos de urdimbre. En cuanto a la calidad, cualquier seda de buena calidad comienza en app. 2000 hilos por metro de ancho.


Teñido, estampado y acabado: 

Una vez tejida, la seda se tiñe con hilo o se tiñe con diferentes patrones. Puede ver diferentes tonos en la seda y algunas de las telas teñidas con hilo populares incluyen tafetán, duquesa, satén y otras.


La impresión de seda permite crear diferentes patrones en la tela. Se utilizan diferentes métodos, como la impresión de bloques de serigrafía y la impresión con rodillos, para imprimir patrones en la tela de seda. El proceso de bordado es como agregar adornos y otorga a la tela un gran aspecto. Los cojines de seda con serigrafía y bordados son excelentes artículos de decoración.


El proceso de acabado permite que la tela le dé el efecto deseado. Es físico o químico. Diferentes tratamientos dan como resultado diferentes efectos como protección contra arrugas, impermeabilización, protección contra incendios, etc.


Remojo final en una solución química:

Este proceso ayuda a preservar el brillo y el lustre de la tela de seda. Agrega peso y hace que la tela sea suave, lisa, fácil de planchar y resistente a las arrugas.


Uso de la seda en muebles para el hogar y ropa de cama: 

Además del uso tradicional en la ropa, la seda se ha utilizado popularmente como ropa de cama y artículos de decoración en el hogar. Se utiliza en edredones y como tejido de tapicería para otorgar a cualquier mueble un atractivo atemporal y rico.


Tela de tapicería: 

Una gran tela de tapicería, la seda se usa en muebles para el hogar, lo que le da a cualquier habitación una apariencia lujosa como edredones, cortinas, sábanas, fundas de almohadas y mantas. Dado que la seda no es buena resistente a la abrasión, se debe tener especial cuidado.

Publicar un comentario

0 Comentarios