Breaking News

¿Cómo preparar leche vegetal fácilmente?



 

Una alternativa saludable para la alimentación diaria, es preparar leche vegetal. Estas bebidas son muy nutritivas y recomendables para las personas intolerantes a la lactosa.

Por ello, si está buscando preparar algo nuevo y saludable para su menú diario, no pierda la oportunidad de  aprender a preparar leche vegetal  fácilmente.

¿Qué son las leches vegetales?

Muchas personas por prescripción médica, deben dejar de consumir ciertos alimentos. Por ejemplo, las alergias, problemas gastrointestinales  o intolerancia a la lactosa pueden influir en buscar otras alternativas con sabores similares a la leche.

Si bien las leches vegetales tienen una apariencia similar a la leche de vaca, no se les pueden considerar sustitutos como tal. No son productos lácteos.

Por ejemplo, las fórmulas lácteas para niños pequeños por lo general considerarán leche de vaca y no vegetal. En el caso de bebés y niños pequeños siempre se recomendará la leche materna

Aun así estas bebidas son muy nutritivas porque no tienen grasa saturada ni colesterol, pero si grasas buenas, que son beneficiosas para el corazón. También  tiene vitaminas b, sodio, potasio y son muy buenas para la digestión. 

Para preparar leche vegetal se pueden usar distintos tipos de alimentos para tal fin. Algunos alimentos base para preparar leches vegetales son los granos (arroz, avena, cebada), legumbres (frijol blanco, pallares, guisante, maní, soja, habas), Frutos secos (almendra, avellana, coco, nuez) y semillas (amaranto, girasol, quinua, sésamo)

Así mismo, en algunas dietas biomédicas se recomienda reducir la cantidad de caseína que se encuentra en la leche de vaca.  Esto es debido a que se considera que afecta al comportamiento de niños con habilidades especiales

Del mismo modo, en la alimentación vegana, vegetariana e incluso, cetogénica, se suelen utilizar las leches vegetales tanto para tomarlas como bebidas, o como base para distintos tipos de postres.

También están las personas que por motivos éticos deciden no consumir productos de origen animal por un tema de compasión o  por ser activistas por los derechos de los animales. 

¿Cómo puedo preparar leche vegetal desde casa?

Las leches vegetales se elaboran sobre la base de los granos, frutos secos, legumbres y semillas como ya se señaló anteriormente.. 

El proceso para preparar la leche vegetal difiere de acuerdo al alimento base. Lo que finalmente quedará será una mezcla del material vegetal con agua. En el caso de las leches vegetales procesadas, llevan  también preservantes para que puedan ser vendidas durante más tiempo.

En este artículo daremos algunas recomendaciones para elaborar dos tipos de leche vegetal, de almendras y de coco.

Como preparar leche de almendras

La leche de almendras es muy deliciosa y sencilla de preparar. También sirve de base para preparar ricos postres y es muy fácil de digerir. Adicionalmente, puede añadirla al cereal, avena o a cualquier bebida de su elección. 

Para preparar esta leche vegetal, necesita lo siguiente: 

  • Agua hervida fría
  • Licuadora  de buena potencia
  • Taza de almendras 
  • Tazón 
  • Gasa o colador 

En primer lugar, remoje una taza de almendras en agua el día anterior entre seis a doce horas, aproximadamente), Esto ayudará a que las cáscaras de las almendras sean más fáciles de retirar antes de ponerlas en la licuadora.

Una vez que ha pasado el tiempo de remojo, se procede a botar el agua y se pelan todas las cáscaras de las almendras. Al ser un fruto seco, será de gran ayuda seguir este proceso.

Ya con las almendras sin cáscara, añádalas a una licuadora y complete con agua hervida fría o agua mineral. Empiece a licuar en una máxima potencia hasta que vaya adquiriendo una apariencia lechosa  y cremosa, como una pasta suave. 

Una vez que termine de licuar, proceda a colar la mezcla. Aquí puede usar un colador casero o una gasa fina.

Para ello, ponga el tazón y cúbralo con el colador o la gasa. Vierta la mezcla de almendras licuadas sobre ella. Con ayuda de una cuchara o cucharón remueva la mezcla y vaya exprimiendo la almendra licuada a fin de extraer la mayor cantidad de leche vegetal.

Al finalizar quedará una pulpa fina que puede utilizarse para preparar harina de coco o como base de distintos postres. 

Una vez finalizado el proceso, la leche de almendras debe colocarse en un recipiente de vidrio con tapa y dejarse en el congelador, Se recomienda consumirla máximo en 3 días.


Como preparar leche de coco

Otra leche vegetal de exquisito sabor y muy saludable, es la leche de coco. Su forma de preparación es muy sencilla y los ingredientes están al alcance de la mano .

Se necesita lo siguiente:

  • Agua hervida fría (4 tazas aproximadamente) 
  • 2 tazas de coco rallado sin azúcar 
  • Edulcorante si se desea endulzar (opcional)
  • Licuadora de alta potencia
  • Colador o gasa fina
  • Tazón.
  • Olla
  • Cucharón

A diferencia de la leche de almendras, se deberá preparar la mezcla del coco y el agua previamente, en la cocina. Se colocará en una olla el coco rallado y el agua hervida fría, a fin de ir haciendo una mezcla, pero sin que llegue a hervir. El resultado será una crema con apariencia  uniforme, y consistente 

Esta mezcla se deberá colocar en la licuadora y se debe ir aumentando más agua tibia e a fin de dar preparar la leche vegetal. A menor cantidad de agua, más espesa será la crema y lo que se busca es dar una consistencia líquida.

Una vez que termina de licuar, proceda a colar como en la leche de almendras, es decir, usando el colador o la gasa en el tazón. Vaya ayudándose con una cuchara o cucharón para exprimir la mayor cantidad de leche vegetal.

La leche de coco puede ser bebida con edulcorantes como estevia y también se puede beber con café, chocolate, vainilla o mezclando con otras frutas para jugos.

Coloque la leche de coco en un recipiente de vidrio con tapa y deje en el refrigerador, consumiéndose máximo en 3 días.

La pulpa de coco sobrante, puede utilizarse como base para elaborar postres, para cubiertas de tortas, para hacer galletas, etc.

Con estos sencillos pasos, podrá elaborar leche de almendras y coco desde casa, siendo un alimento muy saludable y de sabor agradable

También mediante procedimientos parecidos, podrá preparar otros tipos de leches vegetales, con otros productos.

 




No hay comentarios