¿Qué pasa si la gravedad de la Tierra desapareciera?

La gravedad de la tierra

¿Puede imaginar que algún día todos los océanos se secaran, y que todas las formas de vida se extinguieran por dejar la órbita?

Hay pocas cosas que podemos decir con certeza en este mundo, pero una es que la gravedad es una verdad absoluta, y nada puede cambiar eso.



Pero después de todo, ¿que es la gravedad? Hay cuatro fuerzas que actúan sobre los cuerpos en el universo, y una de ellas es la gravedad.

Es una fuerza que atrae las partículas de un cuerpo a otro. Por eso, si lanza una pelota en el aire cae, y no se queda flotando.

¿Cómo surge la gravedad?

En su libro El Universo en una cáscara de nuez, Stephen Hawking da una breve explicación de cómo surge la gravedad. Imagínese una lámina estirada en 4 puntos, y una bola que es lanzada contra ella.

La lámina se deforma, y ​​esta deformación se le dio el nombre de curvas de espacio-tiempo. Los cuerpos con una gran cantidad de masa deforman el espacio en estas líneas, y cada vez que el cuerpo está "dentro" de la deformación, la aceleración y la gravedad de los cuerpos se hacen iguales.

Por eso, si  lanza desde lo alto de un edificio un balón de fútbol y un bloque de titanio que pesa 200 kg ambos caen al mismo tiempo al suelo.

Usando otra analogía, imagine ahora una tina redonda con un desagüe en el medio. Tome un puñado de bolas y arrojelas en la bañera, estas caerán en circulo alrededor del desagüe.

Esas bolas vienen a ser los planetas que orbitan alrededor del Sol, sin una energía de pronto se detendrán y serían tragados por el desagüe.

Esto es exactamente lo que sucedería a la tierra en caso la gravedad perdiera toda esta fuerza. Pero no se preocupe, esto no sucederá sino en unos pocos millones de años.

¿Qué pasa si la gravedad desaparece?

Este sería entonces una de las primeras cosas. Los planetas sólo pueden órbitar alrededor del sol, porque hay una fuerza gravitacional alrededor, y cuanto mayor sea la masa corporal, mayor es la fuerza de la gravedad.

De hecho, sería imposible que la gravedad deje de actuar como actúa sobre la tierra, a causa de su masa. Sólo un impacto extremadamente violento que disminuya su masa podría hacer que suceda.

Si la gravedad deja de existir, de un momento a otro, la vida en la Tierra se extinguiría rápidamente. No piense que sólo los coches, plantas, objetos y personas irían por ahí flotando sin rumbo.

Los océanos se secarían porque todo el agua también se iría, y como la mayor cantidad de oxígeno producido en la Tierra proviene del océano, no del amazonas (el concepto de pulmón del mundo está errado).

Además de toda el agua que desaparecería, tampoco tendría más aire para respirar, ya que la atmósfera del planeta también esta retenida por la gravedad. La falta de gravedad también afecta directamente el cambio climático en la Tierra.

Los rayos UV entrar con fuerza en el planeta, y ya no tendrían ningún tipo de protección más natural. Por lo tanto, incluso antes de que todos mueren a causa de un rayo, morirían por falta de oxígeno

Todos los edificios de la Tierra también se irían al vacío. Incluso aquellos que parecen más sólidos no se sostendrían en el planeta, y todo se iría.

Incluida la Luna, nuestro satélite natural. Después de todo, sólo está conectada al planeta, debido a la fuerza de la gravedad que la tierra ejerce sobre ella.

Ahora, pensando aún más internamente, el centro de la Tierra sería también esta influenciado por la gravedad, y todo el magma podría abandonar el centro. Es decir, habría una verdadera fiesta de volcanes en erupción en el planeta.

Todos estos datos se basan en las leyes de la física y la ciencia que podrían resultar, pero muchas cosas aún están fuera de nuestra percepción y sólo a través de la experiencia se sabrían que otros desastres ocurrirían.

Publicar un comentario

0 Comentarios