Explicación Lo que debes saber sobre el Clima

Cambio Climatico

Con toda la exageración sobre el calentamiento global y los desastres climáticos que llenan los medios de comunicación, aquí hay algunos hechos que deben ser más conocidos:

Diez cosas a saber sobre el clima


Temas relacionados:
Las Estaciones del Año
Que es el Cambio Climático

1. El clima nunca es solo "promedio" 

Cambia todo el tiempo, de estación a estación, año a año y durante milenios. Y eso incluye no solo la temperatura, sino también la lluvia, la nieve, las sequías, las tormentas y todas las características concebibles del clima. Así que ten cuidado cuando leas sobre el "año más caluroso", la "sequía más larga" o el "mayor huracán".

2. ¿Se está calentando o se está enfriando? 

La respuesta correcta es: sí. Todo depende de la escala de tiempo que elijas. El clima global se ha calentado en los últimos 100 años, pero no de manera apreciable en los últimos 50 años. Y ahora hace más frío que hace 1000 años. ¿Y sabías que en los últimos 50 años la frecuencia de los huracanes ha disminuido?

3 ¿Las actividades humanas influyen en el clima?

Sí, por supuesto. El auge de la agricultura y el crecimiento de las ciudades han cambiado significativamente el clima local. Con el aumento de las poblaciones y el aumento de la actividad industrial, también se han producido algunos cambios en todo el mundo: las temperaturas extremas se han suavizado, la estratosfera se está enfriando, la frecuencia de los huracanes ha disminuido; se cree que todos estos factores son influencias humanas en la atmósfera. Pero esto no significa que habrá un calentamiento catastrófico o incluso sustancial del clima en el próximo siglo.

4. ¿Ya no hay calentamiento climático debido al aumento de la quema de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) que crea más dióxido de carbono en la atmósfera? 

Es cierto, dióxido de carbono (CO 2) los niveles están aumentando, pero el clima no parece estar calentándose. Se calentó mucho entre 1880 y 1940, mucho antes de que el CO2 aumentara significativamente. Pero desde 1940, los satélites meteorológicos, los datos de los anillos de los árboles y las lecturas corregidas del termómetro coinciden en que el clima no se ha calentado, a pesar de que los niveles de CO2 aumentaron.

5. ¿Por qué no se ha calentado el clima, cuando la teoría claramente espera que esto suceda? 

La respuesta debe ser que incluso nuestros mejores modelos actuales de la atmósfera están incompletos y dejan de lado características importantes. Solo en los últimos años los modeladores comenzaron a incluir las corrientes oceánicas, las partículas de aerosoles atmosféricos y el polvo en los modelos climáticos. La mayoría ahora sospecha que las nubes son la razón por la cual los modelos y las observaciones no están de acuerdo.

6. ¿Qué pasa con las calamidades climáticas, como el aumento del nivel del mar y la propagación de enfermedades tropicales? 

Bueno, dado que el clima no se calienta, no hay razón inmediata para preocuparse. Las enfermedades no solo se transmiten a través de los mosquitos, sino que hoy en día se contagian más por los contactos humanos, que han aumentado notablemente con el tremendo aumento del transporte mundial. Muchos científicos predicen que el nivel del mar caerá si los océanos se calientan; la humedad evaporada puede convertirse simplemente en nieve y aumentar el espesor de los casquetes polares de Groenlandia y la Antártida.

7. ¿Sería bueno o malo un calentamiento global?

Probablemente ambos, pero el calentamiento es definitivamente mejor que el enfriamiento. Ciertamente es mejor para la agricultura y, por lo tanto, para la existencia humana básica. Toda la evidencia histórica muestra que durante los períodos cálidos de la Edad Media las personas estaban mejor que durante los tiempos difíciles de la "Pequeña Edad de Hielo" (1650-1850) cuando los cultivos fallaban y la gente moría de hambre.

8. ¿Qué podemos hacer sobre el calentamiento climático?

Podemos hacer poco sobre el clima en sí, pero podríamos tratar de detener el aumento del CO2 atmosférico. Incluso esa tarea es desalentadora; requiere que reduzcamos las emisiones, en todo el mundo, en un 60% a 80%. En efecto, esto significa reducir el consumo de energía en cantidades comparables, incluido todo el transporte, calefacción, aire acondicionado y uso de electricidad. Tendría un enorme impacto negativo en el bienestar de las personas, especialmente para los pobres y los países en desarrollo.

9. ¿Cómo se reduciría el consumo de energía en un 60% a 80%? 

Básicamente, hay dos formas, sin reducir drásticamente la población: el racionamiento de la energía o los impuestos a la energía. Racionamiento significa una asignación política, con gobiernos y burócratas que deciden quién puede usar energía y quién no. Los impuestos energéticos son casi tan desagradables; solo trate de imaginar $ 3 por galón de gasolina.

10. ¿Deberíamos arruinar nuestras economías y causar enormes dificultades a las personas para contrarrestar una amenaza fantasma? 

Esa es una pregunta principal; De hecho, el calentamiento climático parece muy lejano y un problema menor. Sin embargo, existe una amenaza segura para la existencia humana, y esa es la casi certeza de una próxima era glacial. Los geólogos nos dicen que el presente período cálido interglacial pronto llegará a su fin. Quizás el calentamiento del invernadero nos pueda salvar de un destino helado.

Publicar un comentario

0 Comentarios