Explicación Porque la Semana Santa cambia de fecha cada año

Pascua

En el 2019 la Semana Santa fue desde el domingo 14 de abril (Domingo de Ramos) al domingo 21  de abril (Domingo de Resurrección o Pascua), en el año 2020 fue del domingo 05 de abril al domingo 12 de abril y en el año 2021 del domingo 28 de marzo al domingo 04 de abril. Si la Navidad es siempre el 25 de diciembre ¿Por qué se celebra la Semana Santa en diferentes fechas?

Para entender cómo se determinó la fecha de la celebración de la Pascua o más ampliamente la Semana Santa, primero debemos tener en cuenta una cosa: el poder de los calendarios. "La cuestión del tiempo siempre ha sido muy política", dice Régis Burnet, historiador y profesor de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica. Cuando un soberano o una autoridad religiosa establece un calendario, es una forma de establecer su poder. "

Particularidad de la Pascua, es una fiesta celebrada por cristianos pero también por judíos. Excepto que no tiene el mismo significado.

Originalmente, la festividad judía, la Pascua, conmemora la salida de los hebreos de Egipto. Se fija en el día de la luna llena de primavera (o de otoño dependiendo el hemisferio). Habiendo tenido lugar la resurrección de Cristo durante esta fiesta de la Pascua judía, los primeros cristianos instituyen, por tanto, la celebración de la Pascua o Semana Santa al mismo tiempo.

Salvo que a lo largo de los años, dependiendo de las comunidades cristianas, los lugares de residencia y las tendencias teológicas, comenzamos a conmemorar la resurrección en diferentes días.

Leer más sobre temas relacionados:

Curiosidades sobre los huevos de pascua

¿Cuál es la historia de los huevos de Pascua?

El origen de la Pascua Cristiana

Explicación Calendario Gregoriano y Juliano diferencias


La dificultad de establecer una fecha de Pascua

"El problema es que si no celebras las fiestas al mismo tiempo, no practicas la misma religión", continúa Régis Burnet.

En  el año 325, el poder cristiano decidió armonizar todo, para sus practicantes y marcar su diferencia con los judíos. Durante el Concilio de Nicea, el emperador romano Constantino quiso coincidir la celebración de la resurrección de Cristo con el regreso de la primavera, el primer domingo siguiente a la luna llena después del equinoccio de primavera. 


Muchas fiestas paganas celebraban desde hace mucho tiempo esta resurrección de la naturaleza. El cálculo de esta fecha permite determinar no solo el día de Pascua, sino también el de las muchas celebraciones cristianas que se refieren a él. 


Esta fecha depende del ciclo lunar (13 meses o lunaciones) y no de nuestro calendario solar actual en 12 meses. La definición precisa del día de Pascua fue establecida en 325 por los Padres de la Iglesia, reunidos por el Emperador Constantino: “La Pascua es el domingo siguiente al día 14 de la Luna que alcanza esta edad el 21 de marzo o inmediatamente después”. Tan simple como eso. O casi.


Problemas temibles de cálculo astronómico y matemático

Esta definición, sin embargo, plantea formidables problemas de cálculo astronómico y matemático que los científicos abordan desde el siglo IV. No fue hasta el siglo VI que las Iglesias adoptaron  gradualmente un método de cálculo preciso.

Pero la tierra gira alrededor del sol en poco más de 365 días: por tanto, la cuenta no es redonda ... De ahí los años bisiestos (cada cuatro años) para corregir la brecha. Una discrepancia muy pequeña que resultó, mil años después, en una diferencia de diez días entre el calendario de papel y el calendario solar.

El Papa Gregorio XIII resuelve el problema. Privilegio de los poderosos, reequilibra el calendario en un año más corto: lo que genero que muchos  países sufran con el cambio la perdida de 10 días. Al mismo tiempo, se adopto el calendario gregoriano, todavía vigente hoy. Calendario que los cristianos ortodoxos rechazan. Es por eso que han estado celebrando la Pascua en desacuerdo con nosotros desde entonces.

La fiesta de Pascua ortodoxa se puede encontrar al mismo tiempo que la católica (como en 2014 o 2017, por ejemplo), o una semana después (como en 2012, 2015), o incluso hasta cinco semanas después. La Pascua cae en marzo o abril para el culto romano (nunca en mayo); en abril o mayo para los ortodoxos (nunca en marzo). 

Publicar un comentario

0 Comentarios